Si bien la variedad de color azul es la de mayor recordación, el ágata tiene una variada gama tonal que va del marrón al amarillo, pasando por el gris, el rojo, el blanco y el negro. Inclusive, por su gran porosidad, es muy fácil de teñir y es posible tenerla en cualquier color. De ahí que los artistas de la ciudad siria de Alepo usaban las variedades en bandas blancas y negras para hacer los ojos de sus esculturas de los dioses (inclusive, en la tradición islámica, aún se cree que portar un anillo de ágata protege a quien lo use y le garantiza una vida muy larga).

(Le puede interesar: Rocas de la Tierra y el espacio).

Minerales de la Tierra. Ágata Azul

Minerales de la Tierra. Ágata Azul

Foto:

Colecciones EL TIEMPO

Sin embargo, “los coleccionistas más exigentes buscan piezas de colores naturales”, se lee en el fascículo número siete de la colección Minerales de la Tierra, que llegará pasado mañana con EL TIEMPO y tendrá como protagonista a esta variedad traslúcida de cuarzo que, como tal, es un silicato muy apreciado por el patrón lineal de forman las impurezas que transporta el agua durante su proceso de formación (que dura miles de años).

No obstante desde la antigüedad fue un mineral reconocido como aliado de la ciencia –en India era el remedio para las enfermedades oculares y en el antiguo Egipto se empleaba como amuleto para evitar las mordeduras de arañas y las picaduras de escorpiones– y actualmente goza del pedigrí de piedra preciosa al ser usada en joyería, en pisapapeles, broches y piezas decorativas, también son reconocidas sus posibilidades menos glamurosas.

(También puede leer: Ministerio de Minas se opone a ley de protección de las cavernas).

“Debido a su enorme resistencia a los ácidos, también sirve para fabricar recipientes de reactivos químicos. Solo se considera que es una piedra semipreciosa cuando tiene una bueca calidad y un color natural espectacular”, explica el fascículo número siete de esta nueva colección, que también aborda el vinculo entre la minería, la metalurgia y el agua, no solo en el proceso de formación de las piedras más espectaculares de la naturaleza sino también en sus procesos de extracción hidráulica, aun desde la época de los romanos.

Minerales de la Tierra. Ágata Azul llegará este jueves con EL TIEMPO por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

PILAR BOLÍVAR@Lavidaentenis

Encuentre también en Ciencia

El Everest, captado sin nubes desde la Estación Espacial Internacional

¿A qué huele el pasado? Encuentran formas de estudiar y reconstruir olores





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.