Y es que el intento de regular a estas dos empresas tecnológicas en Reino Unido comenzó en junio de 2021, cuando se inició una investigación relacionada con el duopolio de las empresas, que tuvo conclusiones preliminares en diciembre del mismo año, en las que se determinó que Apple y Google había utilizado su poder de mercado para dañar la competencia al bloquear a otras empresas.
Sin embargo, en ese momento el ente regulador no realizó ninguna acción porque al mismo tiempo se discutía la creación de una nueva unidad dentro de la CMA especializada en la supervisión de empresas de internet, pero esto nunca llegó y la investigación en torno al dominio de Apple en la telefonía móvil se interrumpió el mercado.
Posteriormente, en junio de 2022, la CMA volvió a presionar para iniciar una investigación del ecosistema móvil donde volvió a mostrar sus preocupaciones respecto al poder de mercado de Apple y Google, lo cual publicó en noviembre, donde también destacó su preocupación por otros sectores, como la de los videojuegos en la nube.
Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde según la Corte de Apelaciones, que dijo que los documentos de la CMA “carecen de los requisitos legales (publicar un aviso oportuno e iniciar una consulta de oportunidad) para una decisión válida”. acerca de”.