La inteligencia artificial sigue sorprendiendo a propios y extraños por su capacidad de interactuar con los humanos.
Una de estas herramientas, quizás la más utilizada, es ChatGPT, que es capaz de conversar con una persona y responder a sus preguntas casi a la perfección gracias a su extensa base de datos y su programación.
(La inteligencia artificial podría reemplazar 300 millones de empleos).
Sin embargo, a esta IA se le ha preguntado sobre cuáles o cuáles pueden ser los escenarios apocalípticos a los que se podría enfrentar la humanidad en el futuro, es decir, ilustrar cómo el mundo puede llegar a su inevitable fin.
Para eso, EL TIEMPO le pidió a ChatGPT varias imágenes de cómo sería el posible fin del mundo, ejemplificando varios casos:
(Más de 1.000 expertos piden frenar la IA: “Es una amenaza”).
La IA mostró gráficamente cómo un asteroide de tamaño planetario impactaría en la Tierra, mientras que en realidad, la NASA y otras agencias aeroespaciales monitorean constantemente los asteroides cerca del planeta.

Impacto de un asteroide.
a mitad de camino
El ser humano ha sido su propio verdugo en numerosas ocasiones y, en un clima internacional tenso, una guerra nuclear puede ser una realidad posible para las mentes más pesimistas.
(Los trabajos que estarían en riesgo por la inteligencia artificial).
Una guerra nuclear, escenario que el ser humano ha estado a punto de hacer realidad en contadas ocasiones, puede ser el preludio del posterior fin de la humanidad y de la vida tal y como se conoce.

Guerra nuclear.
a mitad de camino
En numerosas ocasiones se han advertido los efectos del cambio climático en los diferentes biomas de la Tierra, que, a pesar de estos llamados de alerta, continúan manifestándose.
(Por qué Bill Gates dice que ChatGPT es el mayor avance tecnológico).
La IA, por su parte, ilustró cómo sería un escenario en el que el clima de la Tierra estuviera completamente desequilibrado, afectando los hábitats naturales de los animales y los recursos que tienen para sobrevivir dentro de sus comportamientos como especie.

Cambio climático extremo.
a mitad de camino
colapso de la biodiversidad
Todo en la Tierra tiene un equilibrio, que numerosas ONG han subrayado con insistencia. Sin embargo, la aniquilación masiva de especies puede desencadenar un desequilibrio en la naturaleza, ya que también funciona correctamente debido a las especies animales que habitan en ella.
(Microsoft lanzó ‘gafas’ para el metaverso en el país).
La aceleración natural de los hábitats puede desencadenar sequías, erosión o incluso un crecimiento excesivo de especies vegetales, limitando los recursos hídricos.

Colapso de la biodiversidad.
a mitad de camino
Inteligencia artificial fuera de control
Este escenario puede ser similar a los representados en las películas de ciencia ficción: una inteligencia creada por humanos que ha logrado trascender el control de la humanidad para hacerse cargo del futuro de la Tierra.
(ChatGPT y Bard4: las diferencias entre Microsoft y Google AI).
El hecho de que el ser humano pueda perder su autoproclamado control del planeta puede desencadenar una crisis social y un miedo hacia las máquinas que ya están fuera de su poder.

Inteligencia artificial fuera de control.
a mitad de camino
Pese a que las respuestas fueron automáticas, ChatGPT aclaró que todas estas representaciones tienen un margen de probabilidad muy bajo y, pese a que algunas son posibles, no trasciende teorías o especulaciones.
MALETÍN