El viernes pasado la empresa mexicana de alerta sísmica temprana, Skyalert, compartió a través de sus redes sociales cómo las una de las cámaras instaladas en el Volcán Popocatépetl para monitorear su actividad, registró un particular hecho, la caída de un meteorito en el momento en que se aproximaba a colisionar contra la superficie terrestre.

El destello del cuerpo rocoso al momento de su caída se generó como consecuencia de la fricción que se presenta al ingresar en la atmósfera terrestre.

(Le puede interesar: Tormenta solar ‘caníbal’: ¿Qué es y cómo afecta este fenómeno a la Tierra?)

En su mensaje Skyalert afirmó que pese al registro, no se tenia evidencia de un impacto en otras zonas del país. Una posible explicación del fenómeno registrado es que se tratara de una pequeña pieza desprendida de algún asteroide o cometa, conocidas como meteoroides.

Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra en la atmósfera terrestre, se evapora y se convierte en un meteoro, que genera un haz de luz en el cielo, como el registrado en cercanías del Popocatépetl. Es lo que en ocasiones también se conoce popularmente como estrellas fugaces. Cuando estos no se desintegran totalmente y llegan a la superficie de nuestro planeta en forma de rocas, se les conoce como meteoritos.

(También: Nasa realiza prueba de carga de combustible de la misión Artemis 1)

La actividad del volcán

Adicional a este particular hecho, el Volcán Popocatépetl también ha atraído atención debido a su actividad. De acuerdo al medio mexicano  Milenio, el primero de abril el volcán  presentó una mediana actividad en un lapso de 24 horas, con 29 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del viernes 1 de abril.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Encuentre también en Ciencia

Devueltos a Cambridge de forma anónima dos cuadernos pérdidos de Darwin

¿Qué relación guardan la Semana Santa y la Luna?



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.