5 de julio: nace la oveja Dolly, el primer animal vivo en ser clonado – Ciencia – Vida



En su momento, la existencia de Dolly fue un escándalo y un hito en la ciencia: por primera vez en la historia de la humanidad era clonado el primer mamífero a partir de una célula adulta, en un laboratorio del Instituto Roslin, en Edimburgo (Escocia).

La oveja Dolly, como fue conocido el animal, permaneció en el lugar durante siete meses y su nacimiento fue anunciado al público en febrero de 1997.

(Lea también: Calamar gigante de 3 metros quedó captado en video por un buceador).

Los ‘papás’ de Dolly fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, quienes lograron una proeza científica, que desató un intenso debate moral acerca de los límites éticos de la ciencia frente a las posibilidades de crear vida por medios artificiales y provocó discusiones acerca de la legitimidad de intentar la clonación de seres humanos o de órganos con fines terapéuticos.

Incluso, activistas en contra de la clonación -que vivió un auge en ese tiempo- intentaron secuestrar a la oveja en 1998. Pero su plan falló cuando ingresaron al laboratorio y no pudieron identificar a Dolly entre cientos de ovejas idénticas.

(De interés: El dengue y el zika nos hacen más atractivos para los mosquitos).

El artífice de Dolly dijo que ese experimento “demostró que las células se pueden modificar” y pueden ser estudiadas para eventualmente llegar a entender “enfermedades que aún no comprendemos” y desarrollar una curación.

Si bien es una exageración afirmar que podemos cambiarlas de la manera que queramos, sí podemos hacerlo de muchísimas formas que eran completamente inimaginables antes de que naciera Dolly“, reflexionó el científico escocés en una entrevista con la agencia ‘EFE’.

(Además: Descubren en Canadá un bebé mamut lanudo momificado en excelente estado).

Mediante el desarrollo de nuevos procedimientos científicos que han tomado como punto de partida el caso de Dolly, Wilmut consideró que “quizás en un plazo de entre cinco y veinte años podamos obtener los medicamentos que traten enfermedades como el Parkinson o enfermedades neuronales”.

(Siga leyendo: ¿Piel de serpiente en Marte? Misterioso hallazgo del Perserverance).

Dolly murió el 14 de febrero de 2003 luego de que sus creadores resolvieran sacrificarla a causa de una infección pulmonar degenerativa.

Otras noticias de Ciencia

Selfi de la Tierra: revelan primera foto del planeta tomada con una GoPro

Por qué roncamos y cuándo puede ser un problema

Marte en fotos: expedición china revela nuevas imágenes

Redacción EL TIEMPO 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.