Alineación de planetas 2022: ¿cuándo y donde se podrá observar? – Ciencia – Vida

Este año se ha experimentado un espectáculo astronómico que pocas veces sucede: la llamada alineación de planetas. Desde hace una semana, se han podido observar horas antes del amanecer al menos cinco del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En mayo se vieron cuatro de ellos.

(Lea: Los 24 planetas donde los humanos podrían vivir, según la Nasa)

Lo curioso y que tiene expectantes a millones de personas en el mundo es que en la madrugada del 24 de junio se verá una nueva protagonista en la alineación. Se trata del la Luna, que estará ubicada entre Venus y Marte, según detalló el Observatorio Astronómico Nacional al diario El País.

Esta alineación no se daba desde diciembre de 2004. La Nasa ha calculado que esto no volverá a ocurrir hasta septiembre de 2040.

¿Cómo verla? La alineación se puede ver bajo cielos despejados y en varias ciudades y pueblos podrá ser vista. Lo importante es fijar un lugar en el que se vea el horizonte este y sur sin edificios u obstáculos.

(Además: Mercurio: ¿por qué no tiene satélites como otros planetas?)

Cerca de una hora antes del amanecer del 24 de junio, usted podrá verla, cuando Mercurio se eleve en el horizonte. Científicos han dicho que la mejor hora será entre las 3:39 a. m. y las 4:43 a. m.

Según la revista Science Focus, Saturno será el primero de los planetas en aparecer, elevándose sobre el horizonte justo antes de medianoche. Los anillos se asomarán y su hemisferio norte estará inclinado hacia la Tierra. Júpiter será el siguiente, hacia la 1:07 a. m. del 24 de junio y brillará de forma intensa.

Después, Marte se asomará a la 1:37 a. m. y será reconocido por el color anaranjado. Venus será el penúltimo en salir a las 3:03 a. m., convirtiéndose en el más brillante de la alineación. Por último, Mercurio se asomará a las 3:39 a. m. y se verá en el horizonte durante algo más de una hora.

TENDENCIAS EL TIEMPO