Aprueban ley de protección del patrimonio de las cavernas colombianas – Ciencia – Vida



“Por medio de la presente ley se ordena la adopción de medidas orientadas a la efectiva conservación, estudio científico, identificación, restauración y uso sostenible del patrimonio espeleológico colombiano“, así inicia el documento en el que se consigna la ley 2237 del 08 de julio del 2022.

US Remote Software Jobs

Una ley que desde hoy, gracias a que ya cuenta con sanción presidencial luego de haber surtido su trámite en el Congreso, respaldará el trabajo que se adelanta desde diferentes instancias para que en Colombia se preserve el patrimonio natural y cultural, presentes en las más de 300 cavernas que hay en el territorio nacional, en departamentos como Santander, San Andrés y Huila.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en los cuatro debates que atravesó en el Congreso, nació inspirado por el especial ‘Colombia Subterránea’ de EL TIEMPO, durante cuya elaboración el periodista Nicolás Bustamante se adentró en algunas de las cavernas más sorprendentes y desafiantes de todo el país.

Él, junto con un equipo conformado por un realizador audiovisual y un espeleólogo, y con el apoyo de investigadores, científicos y expertos en distintos temas, viajaron por toda Colombia para desentrañar y visibilizar los secretos que se esconden en grutas, cuevas y cavernas.

Un trabajo que sirvió de influencia a la iniciativa del senador Iván Darío Agudelo, quién con el apoyo de la comunidad científica construyó el proyecto en el que se adoptan medidas para la protección de los ecosistemas en las profundidades del país y que hoy se ve materializado finalmente como una ley de la República. 

El trámite superó varios retrasos y tropiezos para su aprobación, entre las que se cuentan el concepto emitido por el Ministerio de Minas y Energías, en el que está cartera pidió en su momento archivar el proyecto de le,y por considerar que en el país ya existía normativa suficiente para su protección.

Hecho que despertó reacciones en la comunidad científica nacional e internacional -representada en instituciones como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe- en apoyo a continuar el trámite del proyecto de ley hasta su aprobación. 

Siguiente paso: la reglamentación

Ahora, con la llegada del nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro, será su labor el adelantar la reglamentación de la nueva ley. Una tarea que se debe dar en el pazo de un año través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía y de otras entidades involucradas en la preservación e investigación de este patrimonio, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Entre las medidas que se espera que se adopten en el marco de la nueva ley, está, entre otras cosas, la estructuración e implementación de una política pública integral para la conservación, estudio científico, restauración e identificación de posibles usos
sostenibles del patrimonio espeleológico colombiano. Esto como resultado de una mesa de trabajo que cuente con la representación de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

También se espera la creación de un Observatorio del Patrimonio Espeleológico que hará el inventario y registro del patrimonio que está en las cavernas.

Ejemplo de esta riqueza, aun desconocida, son los hallazgos que se hicieron durante el especial Colombia subterránea. Una de las expediciones siguió los pasos de científicos de la Sociedad Colombiana de Espeleología, que en el 2011 se internaron en una caverna del municipio de El Peñón (Santander), donde hallaron los huesos fosilizados de lo que, según indica información preliminar, sería un perezoso extinto de gran tamaño, mamífero que se extinguió hace aproximadamente 8.000 años.

Restos con los que, pese su importancia, no se habían tomado las medidas para preservarlos y estudiarlos en detalle. Este tipo de vestigios son los que se busca proteger con la nueva ley.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Encuentre también en Ciencia

Alexander Graham Bell: se cumplen 100 años de la muerte del inventor

Inteligencia Artificial revela dónde habría especies de hormigas no descubiertas



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.