Aragonito: fascículo 20 de la colección Minerales de la Tierra – Ciencia – Vida


Al encontrarse en forma de estalactitas, es habitué en las cuevas; asimismo, al integrar las estructuras de rocas metamórficas y sedimentarias, es usual encontrarlo en los fondos oceánicos, en los esqueletos de los moluscos y el endoesqueleto (parte interna) de los corales de aguas cálida y fría. Se trata del aragonito, una de las estructuras cristalinas del carbonato de calcio más abundantes del planeta.

(Le puede interesar: Minerales de la Tierra: Un encaje hecho roca)

No obstante, esta presencia masiva no es exclusiva y con la vaterita y la calcita son las tres formaciones minerales más abundantes. Precisamente, con esta última (la calcita), el aragonito comparte su composición química (CaCO3); no obstante, su estructura cristalina es distinta y, por ello, el aragonito –protagonista de la entrega número 20 de la colección Minerales de la Tierra, que circula semanalmente con EL TIEMPO– es más inestable a temperatura ambiente, pero más soluble en agua que la calcita.

De ahí que, pero sobre todo por integrar naturalmente la parte interior de los corales, este mineral es usado en los acuarios domésticos, pues permite replicar las condiciones de los arrecifes oceánicos; además, proporciona los minerales idóneos para conservar la vida marina y regula en pH del agua. Inclusive, se ha demostrado que el aragonito es aliado en la eliminación de agentes contaminantes como el zinc, el cobalto y el plomo de la aguas residuales.

(También: ¿Por qué las tortugas viven tanto?, esto dice la ciencia)

Minerales de la Tierra. Aragonito

Minerales de la Tierra. Aragonito

Foto:

Colecciones EL TIEMPO

No obstante su utilidad ornamental –sus cristales tabulares prismáticos o aciculares con terminaciones picudas o en forma de cincel le garantizan una belleza incomparable– importancia y fuerte vínculo con los ecosistemas acuáticos, su nombre fue producto de una confusión. Así lo narra el fascículo número 20 de Minerales de la Tierra: “el nombre ‘aragonito’ lo acuñó el mineralogista alemán Abraham Gottlob Werner en 1788 después de estudiar varios ejemplares procedentes del pueblo de Molina de Aragón de la provincia de Guadalajara, que él atribuyó por error a la provincia de Aragón”; confusión que, finalmente, tuvo un final acertado.

Minerales de la Tierra. Aragonito y la muestra de la roca llegarán este jueves por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

PILAR BOLÍVAR 
PARA EL TIEMPO
@lavidaentenis

Encuentre también en Ciencia

Nasa aplaza el lanzamiento de su misión al asteroide metálico Psyche

¿Por qué la Nasa está interesada en estudiar avistamientos ovnis?

Cáncer de colon: medicamento sorprende; remiten a todos los pacientes



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.