Árboles en Marte: el descubrimiento del róver Curiosity – Ciencia – Vida

El róver Curiosity llegó el 6 de agosto del 2012 a Marte con el objetivo de evaluar si el planeta rojo alguna vez tuvo un entorno capaz de soportar pequeñas formas de vida llamadas microbios. A punto de cumplir diez años recorriendo suelo marciano, el vehículo sigue enviando a Tierra imágenes particulares de su día a día.

El pasado 15 de mayo, el día 3474 marciano, o sol, de la misión, el róver detectó estas rocas con forma de dedos con su Mast Camera, o Mastcam, que en internet algunos han encontrado similares al rastro de ramas de árboles.

(Le puede interesar: La Nasa trabaja en un reloj atómico que revolucionará los viajes al espacio)

Según explicó la Nasa, estos probablemente se formaron cuando el agua subterránea se escurrió a través de la roca en el pasado antiguo, depositando cementos minerales con el tiempo. Muchos años después, cuando la roca quedó expuesta a la atmósfera, el viento erosionó el material más blando alrededor de las partes cementadas.

Las rocas se encontraron en Mount Sharp, la montaña de cinco kilómetros de altura que Curiosity ha estado escalando desde 2014. El particular hallazgo fue compartido por la cuenta de Twitter del róver, que dejó claro que no se trataba de restos de vida vegetal, a pesar del parecido de estas rocas con ramas.

(También: China halla vestigios de agua autóctona en la superficie de la Luna)

“Vi estas formas extrañas mientras exploraba. Probablemente se formaron hace miles de millones de años cuando el agua subterránea se movió, dejando minerales atrás. En la atmósfera marciana, los vientos erosionaron las partes más blandas y dejaron atrás las partes más duras”, explicó la agencia espacial estadounidense.

Curiosity fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, que lidera la misión en nombre de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington. Malin Space Science Systems en San Diego construyó y opera la Mastcam, el equipo de fotografía con el que está equipado el róver.

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia

Leyenda de ciudad perdida en Amazonas ‘no tiene sentido’, según arqueólogo

NASA se plantea preguntas sobre un pedazo de aluminio encontrado en Marte

¿Cuál es la fuerza que mantiene unidas las moléculas de un cuerpo?