Arturo Luna: los retos del nuevo Ministro de Ciencia – Ciencia – Vida


Una semana después de la posesión presidencial, Gustavo Petro nombró al último ministro que le faltaba para completar su gabinete. Arturo Luis Luna Tapia encabezará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

US Remote Software Jobs

Después de la incertidumbre que generó la demora en el nombramiento de la cabeza de esa cartera, el presidente Gustavo Petro anunció que el biólogo sucreño estará a cargo del incipiente ministerio, creado hace apenas dos años. 

Vea acá: (Arturo Luna será el nuevo ministro de Ciencia

Arturo Luna

Arturo Luna ya trabajó en el Ministerio de Ciencia entre febrero de 2019 y junio de 2022.

Foto:

Twitter: @arturolunat

Siendo el tercer ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de Colombia, después de Mabel Torres y Tito José Crissien, Luna tendrá fuertes retos que afrontar una vez se posesione en el cargo. 

El primero será aclarar por qué hay una demanda de nulidad con solicitud de suspensión provisional de la resolución mediante la cual fue asignado como gestor de ciencia y tecnología en MinCiencias, cargo que ostentó hasta este año.  

Sobre el legado que recibe, la comisión de empalme y nombres reconocidos del sector como Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, señalan que hay varios puntos críticos a tratar. 

Financiación, el principal obstáculo 

La financiación es una de las alertas críticas que hizo la comisión de empalme para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con el informe de la comisión de empalme, el presupuesto adjudicado a la cartera para 2023 tiene una inflexibilidad del 93,4 por ciento. Esto quiere decir que la mayor parte de los dineros de inversión con los que cuenta el ministerio están ya comprometidos para vigencias futuras, lo que deja solo el 6,6 por ciento restante libre.

En consonancia con el llamado insistente que se ha hecho desde la comunidad científica sobre la necesidad destinar más recursos para la ciencia –Minciencias es la cartera con la menor porción del Presupuesto General de la Nación– la comisión de empalme lo reiteró.

“Para 2023, el presupuesto adjudicado de PGN es inferior a las necesidades del sector: $232.114 millones para gastos de inversión + $27.340 millones para gastos de funcionamiento”, dice el informe.

Lea también: (Los retos en ciencia y tecnología que debe enfrentar el nuevo Gobierno)

La comisión de empalme apunta también que Minciencias ya le solicitó un incremento a MinHacienda para la vigencia 2023 por $436.378,63 millones. Una adición presupuestal que para el nuevo gobierno será urgente asegurar.

En una columna de opinión publicada en EL TIEMPO, Forero apuntó que “para que el país se desarrolle es fundamental invertir un dinero de forma constante y en un monto que realmente represente lo que significa para el país esta actividad. Está comprobado que solo cuando el Estado ha demostrado su compromiso con la financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, la empresa privada comienza a interesarse en este tipo de inversión”. 

Fortalecer la estructura 

Entrega del informe central de la Misión Internacional de Sabios

En 2019 se hizo entrega del informe central de la Misión Internacional de Sabios al presidente de ese entonces, Iván Duque. 

Foto:

Carlos Ortega/El Tiempo

El presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, señala que es necesario crear una estructura en la que tengan asiento el Estado, el sector productivo y la comunidad científica y académica. 

Y cita una de las premisas de la Misión de Sabios, en la que afirman que: “cuando Colombia haya desarrollado suficientemente las ciencias, será más fácil estimular la demanda de las empresas por el conocimiento, lo que les asegurará su supervivencia”.

Para lograrlo es fundamental fortalecer la investigación en el país y acercarla a la empresa tanto pública como privada. 

Revisión y ejecución de regalías 

Otro hecho que fue resaltado por la comisión de empalme en el tema de ciencia es la revisión urgente que requieren los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación, (CTeI). 

Además, recomiendan revisar los procedimientos, criterios e indicadores que se usan para la asignación de los beneficios tributarios del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) y para la financiación y sostenimiento de las Spin Off –emprendimientos con base científica-, las cuales hasta el momento reciben apoyo de recursos que provienen de las instituciones de educación superior.

Vea acá: (Tito Crissien: ‘Alcanzamos el 1,01 % del PIB en actividades de ciencia’)

Forero, por su parte, señala que para fortalecer la CTeI y el medio ambiente “es necesario aumentar significativamente el número de jóvenes científicos y técnicos que estén en capacidad de generar nuevo conocimiento y de asimilar el conocimiento que llegue al país para enfrentar los retos del cambio climático, en medicina para el desarrollo de nuevas vacunas, en el agro que estén en capacidad de modernizar las formas de cultivar que hoy tenemos, lo mismo que el desarrollo de industrias fertilizantes y protección de las cosechas”. 

REDACCIÓN CIENCIA. 

Otras noticias de Ciencia 

– En menos de 10 años el hombre estaría caminando en Marte, según la Nasa
– El impresionante volcán Kilauea que, además de lava, expulsa material tóxico
– Estos son los alimentos y vitaminas esenciales para mantener un cerebro sano



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.