Así nació el impresionante volcán Kilauea, el más activo del mundo – Ciencia – Vida


El Kilauea es el volcán más activo del planeta. Su surgimiento data desde hace más de 210 mil años producto del movimiento de las placas tectónicas que se encontraban debajo de la actual Hawái. Desde entonces, la ‘diosa de fuego’, como se le dice al cráter, ha entrado en erupción constantemente.

US Remote Software Jobs

(Siga leyendo: El cambio climático impactará con severidad en las aves para 2080).

Luego de casi dos décadas de investigación científica, los especialistas de la Universidad de Monash, Australia, determinaron que el Kilauea tuvo su nacimiento en el corazón del Océano Pácifico, pero que en un momento en la historia, el movimiento de las placas fue tan estrepitoso que una columna de magma salió con fuerza al mar.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, la fuerza del magma empezó a generar una estructura de material incandescente que empezó a formar lo que hoy vemos sobre la reserva natural de Khauale.

Volcán Kilauea de Hawái entró en erupción

Erupción volcán en Hawái

Momento en que el volcán se encuentra en erupción.

Eventualmente, y según escriben los especialistas de ‘National Geographic’, todo el componente volcánico que proviene desde el centro de la Tierra empezó a generar una especie de ‘escudo’ del que derivaron olas gigantes hace 100 mil años.

Sin embargo, las rocas que pueden dar sustento a esta hipótesis se encuentran enterradas bajo varias capas de magma seco, por lo que su estudio es bastante complicado, pues habría que romper 100 mil años de roca para hallar los primeros vestigios.

“Se conserva un registro notable de la evolución temprana de los volcanes hawaianos en una arenisca volcánica dragada del flanco submarino de kilauea, que contiene un conjunto de vidrios de basenita, preescudo relacionado petrogenéticamente con nefelinita”, escribieron los analistas en la revista ‘Nature’.

(También: Cubierta de corales de la Gran Barrera australiana alcanza niveles récord).

Volcán Kilauea

De acuerdo con el Servicio Geológico de los EE. UU. se han registrado chorros de lava de hasta 9.000 metros de altura cuando el Kilauea entra en erupción.

Una teoría que, según mencionan, descarta la hipótesis publicada por la revista ‘Science Alert’ sobre la formación del Kilauea: “Se piensa que el volcán Kīlauea se creó a través de roca sólida que se derritió parcialmente por el calor del punto de acceso”. Por el contrario, el análisis manifiesta que el volcán se creó por cristalización fraccionada.

Es decir, que los cristales que se encontraban al fondo del lecho marino fueron expuestos a las altas temperaturas del material incandescente del naciente cráter, lo que puede explicar por qué este se generó tan lejos de la superficie terrestre.

Una formación similar a la del Vesubio, que provocó la catástrofe de Pompeya y Herculano en el año 79 d. C, por lo que es de considerable riesgo para los pobladores de la isla, ya que, además de emitir magma, también expulsa rocas y lluvia ácida que son tóxicas para el ser humano.

(Lea: ‘Invertimos casi la mitad del presupuesto de Parques en infraestructura’).

Más noticias 

Cambio climático restringe el acceso a lugares turísticos icónicos

Gatos: ¿por qué se considera una especie exótica invasora en Polonia?

Desastres naturales causaron pérdidas mundiales por USD 72.000 millones en 2022

Tendencias EL TIEMPO 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.