Células madre: profesora Viviana Rodríguez crea reglas para investigación – Ciencia – Vida



Las células madre se han convertido en un objeto importante de investigación en todo el mundo por su capacidad de producir diferentes tipos de tejidos. Tal característica les permite a estas células la capacidad de reparar, y cuando se cultivan en el laboratorio, ese potencial puede magnificarse.

Entre este grupo de células existe un tipo en específico conocido como células mesenquimales del sistema óseo, que se ha demostrado que pueden producir hueso, cartílago y tejido adiposo o graso, lo que las hace interesantes para estudios que buscan alternativas terapéuticas para reparar tejidos, e incluso han mostrado potencial para disminuir procesos inflamatorios crónicos, como los de un paciente con artritis o con lupus.

Sin embargo, su estudio no estaba reglamentado y estandarizado, lo que hacía que, dependiendo del laboratorio y de su presupuesto, los resultados obtenidos podían ir desde estudios rigurosos divulgados en publicaciones como Nature hasta boletines con mucha desinformación, como explica la profesora Viviana Rodríguez, del Departamento de Microbiología de la Universidad Javeriana.

(Le puede interesar: Nasa: la colombiana Diana Trujillo fue nombrada directora de vuelo)

“Eso llevaba a que cada laboratorio trabajara con este tipo de células de forma muy empírica e independiente, que muchos resultados no se pudieran comparar o los estudios tenían resultados que en ocasiones se contradecían, asociado a que cada uno hacía las cosas de manera diferente”, detalla Rodríguez, quien lideró la reglamentación con la que hoy los investigadores de todo el mundo que trabajan con células mesenquimales del sistema óseo rigen sus procesos.

Todo empezó con una convocatoria hecha hace cuatro años por China al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), donde Rodríguez lideraba el Comité Nacional de Biotecnología en Salud, para reglamentar el uso de estas células madre.

A partir del concepto emitido por los expertos colombianos, encabezados por la doctora Rodríguez, y de discusiones científicas que se dieron alrededor de la propuesta, el comité de ISO internacional decidió darle el liderazgo a Colombia para diseñar la norma que regula internacionalmente estos procesos de investigación, así como llevar a cabo todo su trámite.

(También: Cáncer de colon: medicamento sorprende; remiten a todos los pacientes)

Es difícil también por ser mujer, porque en estos ámbitos internacionales se encuentra gente de todas partes del mundo y hay algunas culturas donde la mujer tiene un rol muy diferente

Esto llevó a reuniones académicas lideradas por Rodríguez y el Icontec en Berlín (Alemania), Tokio (Japón) y finalmente en Toronto (Canadá), donde se hizo la presentación del documento final del estándar mundial Norma ISO 24651, que ya está disponible para toda la comunidad científica y brinda pautas sobre, por ejemplo, cómo se deben recolectar las muestras de medula ósea, cómo transportarlas, cómo se debe aislar las células mesenquimales, entre otros temas.

“La idea es que este documento lo adopte cada país, con la autonomía para decidir si lo vuelven de uso obligatorio o de uso tipo consulta”, explica Rodríguez, y reconoce que conseguirlo no fue fácil: “Había personas que ni siquiera sabían dónde quedaba Colombia, que es normal. Es difícil también por ser mujer, porque en estos ámbitos internacionales se encuentra gente de todas partes del mundo y hay algunas culturas donde la mujer tiene un rol muy diferente a lo que hacemos en Occidente. Pero cuando llega el momento de discutir de ciencia, eso empieza a desdibujarse. Aunque sí, fue bastante difícil”, confiesa.

Y añade que pese a las limitaciones presupuestales que tiene Colombia para la investigación en este campo de las células madre, el país cuenta con profesionales que son competitivos desde el punto de vista académico. “Tenemos el criterio científico para sostener discusiones que nos permitan ganar credibilidad, y eso fue lo que pasó”, concluye.

ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACTORA DE CIENCIA
EL TIEMPO
@TiempodeCiencia
@malelopezpl

Encuentre también en Ciencia

El impensado tratamiento para combatir el dolor de espalda, según Harvard

Nasa aplaza el lanzamiento de su misión al asteroide metálico Psyche

Así se ve de cerca Mercurio: nuevas imágenes de la misión BepiColombo



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.