Científico se disculpa por mostrar rodaja de chorizo como una estrella – Ciencia – Vida



Un científico francés publicó el domingo una foto de una lonja de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST). 

US Remote Software Jobs

Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día“, escribió el físico Etienne Klein en Twitter.

(Puede leer: ¿Cómo van al baño astronautas en el espacio sin hacer desastre por ingravidez?).

Todo se salió de control cuando la fotografía fue divulgada por el medio digital ‘HuffPost’, compartiendo la noticia falsa de que era un cuerpo celeste. Incluso, la publicación llegó a tener casi 2000 retweets y más de 13.000 likes.

(Le recomendamos leer: Así será la cápsula de lujo en la que se podrá viajar fuera de la Tierra).

La rectificación de Etienne Klein

Por supuesto, se disculpó por la broma, aunque aclaró que el objetivo se cumplió: incitar a la prudencia con respecto a las imágenes que circulan en redes y a la facilidad con la que las noticias falsas pueden prosperar en internet.

Un bulo (noticia falsa) tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes

Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas“, tuiteó el miércoles el físico Etienne Klein.

(Le recomendamos leer: Astrónomos captan señal de radio proveniente de otra galaxia).

Al respecto, el experto aseguró en entrevista con ‘AFP’ que no lo podía creer y que le pareció interesante el ejercicio, no pensó que alcanzara a engañar a tantos usuarios.

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de ‘BFMTV’ (un canal de noticias francés de 24 horas) se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, concluyó Klein a la agencia de noticias francesa.

Más noticias de Tendencias

– Los papeles con los que recordamos a Diego Bertie en Colombia

– ‘Me van a echar por una boba’: Policía en medio de discusión con una madre

– ‘No puedo creerlo’: así despiden amigos y colegas al actor peruano Diego Bertie

– El romance oculto entre Diego Bertie y Jaime Bayly que se conoció tras casi 30 años

– Juan Daniel Oviedo anuncia que buscará lanzarse por la Alcaldía de Bogotá

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de AFP





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.