Científicos controlarían cucarachas para salvar vidas en terremotos – Ciencia – Vida

Científicos japoneses publicaron los resultados de una investigación que permitiría convertir a las cucarachas en rescatistas a través de un dispositivo de control remoto, lo que resultaría muy útil para hallar personas entre los escombros, inspeccionar áreas peligrosas, entre otras labores.

US Remote Software Jobs

Los dispositivos que convertirían a estos insectos en pequeños robots funcionan con energía solar y una estructura de intercalación adhesiva-no adhesiva para permitir el movimiento básico de las cucarachas, una característica que les permite alcanzar espacios de difícil acceso.

Le puede interesar: (‘Ciudad Perdida’, los misterios que esconde el fondo del océano Atlántico

En este estudio, publicado en la revista npj Flexible Electronics, se utilizó la Gromphadorhina portentosa (G. portentosa, cucaracha silbadora de Madagascar) debido a su gran tórax, que facilita la instalación del dispositivo.

Según explica el grupo de investigadores japoneses en un artículo publicado en la revista npj Flexible Electronics, “los componentes electrónicos se montaron en la parte dorsal del insecto. En el tórax se montó un módulo de control de locomoción inalámbrico compuesto por circuitos de comunicación y una batería de polímero de litio, con el apoyo de una mochila blanda impresa en tres dimensiones (3D) que seguía la superficie curva del tórax”.

Las señales de control de la locomoción se transfirieron de forma inalámbrica desde un servidor externo mediante Bluetooth. Para guiar a la cucaracha se aplicaba la estimulación eléctrica al cerco derecho, y en respuesta el insecto hacía un giro a la derecha y viceversa.

Científicos controlarían cucarachas para salvar vidas en terremotos

El control remoto les permitiría guiar a los insectos por la ruta necesaria.

Foto:

Kakei, Y., Katayama, S., Lee, S. et al. Integration of body-mounted ultrasoft organic solar cell on cyborg insects with intact mobility. npj Flex Electro

Gracias al material blando y a la estructura columnar, la mochila diseñada a partir del diseño extraído de un insecto individual puede tolerar la diferencia de forma existente entre cada ejemplar sin dificultad.

Kenjiro Fukuda, uno de los investigadores del Instituto de Investigación RIKEN, le dijo a El País que el animal no está condenado a vivir con el dispositivo pegado a su tórax: “Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”.

El experto también señaló que los insectos no sienten dolor, y, por eso, “no hay necesidad de una aprobación ética”. Un escenario muy diferente si se realizaran este tipo de experimentos con mamíferos.

El enfoque presentado en el estudio ‘Integración de una célula solar orgánica ultrasuave montada en el cuerpo de insectos cíborg con movilidad intacta’ contribuye a ampliar el rango de actividad de los insectos cíborg.

CIENCIA