Científicos descubren patrones similares en la red lingüística del cerebro – Ciencia – Vida



Durante varias décadas, los neurocientíficos han creado un mapa bien definido de las regiones del cerebro que están especializadas para procesar el lenguaje, ubicadas principalmente en el hemisferio izquierdo.

US Remote Software Jobs

Sin embargo, la gran mayoría de esos estudios de mapeo se han realizado en hablantes de inglés mientras escuchaban o leían textos en este idioma. Por eso, neurocientíficos del MIT ahora han realizado estudios de imágenes cerebrales de hablantes de 45 idiomas diferentes.

(Le puede interesar: ¿Cómo funcionan los riñones?)

Los resultados muestran que las redes lingüísticas de los hablantes parecen ser esencialmente las mismas que las de los hablantes nativos de inglés.

Los hallazgos, aunque no sorprenden, establecen que la ubicación y las propiedades clave de la red lingüística parecen ser universales. El trabajo también sienta las bases para futuros estudios de elementos lingüísticos que serían difíciles o imposibles de estudiar en hablantes de inglés porque este idioma no tiene esas características.

“Este estudio es fundamental, ya que amplía algunos hallazgos del inglés a una amplia gama de idiomas”, comentó Evelina Fedorenko, profesora asociada de neurociencia Frederick A. and Carole J. Middleton Career Development en el MIT. “La esperanza es que ahora que vemos que las propiedades básicas parecen ser generales en todos los idiomas, podemos preguntar sobre las diferencias potenciales entre ellos y las familias de idiomas, en cómo se implementan en el cerebro, y podemos estudiar fenómenos que realmente no existen en inglés.”

(También: ¿Cómo funciona nuestro cerebro?)

Fedorenko es la autora principal del estudio, que publicó en Nature Neuroscience, junto con Saima Malik-Moraleda, estudiante de doctorado en el programa de Biociencia y Tecnología del Habla y la Audición de la Universidad de Harvard, y Dima Ayyash, ex asistente de investigación.

Para el nuevo estudio, los investigadores realizaron imágenes del cerebro de dos hablantes de 45 idiomas diferentes, que representan 12 familias de idiomas diferentes. Su objetivo era ver si las propiedades clave de la red lingüística, como la ubicación, la lateralización izquierda y la selectividad, eran las mismas en los participantes que en las personas cuya lengua materna es el inglés.

​El equipo descubrió que las redes lingüísticas de los participantes se encontraban aproximadamente en las mismas regiones del cerebro y tenían la misma selectividad que las de los hablantes nativos de inglés.

“Las áreas de idioma son selectivas”, dice Malik-Moraleda. “No deberían responder durante otras tareas, como una tarea de memoria de trabajo espacial, y eso fue lo que encontramos entre los hablantes de 45 idiomas que probamos”.

 (Además: Cómo afecta el calor a nuestras neuronas)

Además, las regiones del idioma que normalmente se activan juntas en los hablantes de inglés, como las áreas del idioma frontal y las áreas del idioma temporal, se sincronizaron de manera similar en los hablantes de otros idiomas.

Los investigadores también demostraron que entre todos los sujetos, la pequeña cantidad de variación que vieron entre las personas que hablan diferentes idiomas fue la misma que la cantidad de variación que normalmente se vería entre los hablantes nativos de inglés.

REDACCIÓN CIENCIA*
Con información del MIT

Encuentre también en Ciencia

La Nasa planea un nuevo viaje a la Luna, pero con maniquíes

James Webb: ¿cómo funciona y qué tan lejos puede observar el telescopio?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.