Colombianos diseñan material que sustituye derivados del petróleo – Ciencia – Vida


Un grupo de investigadores de la Universidad Piloto de Colombia desarrolló Gualam, una tecnología hecha a partir de guadua-bambú, que no existe en ningún otro lugar del mundo. Este laminado, de 3mm de espesor, reemplaza cualquier derivado del petróleo (polímeros) en aplicaciones tan diversas como lámparas, carcasas de celulares, aluminios, techos falsos, entre otros.

US Remote Software Jobs

(Le puede interesar: Científica mexicana ayuda a revelar increíbles criaturas del fondo del océano)

“El propósito de Gualam es garantizar una transición ecológica en términos de materialidad, para sustituir los derivados del petróleo por un material 100% local, renovable y biodegradable. Y estamos trabajando para que sea incluso más económico que los maderables de mono cultivo”, comenta el arquitecto Andrés Valverde Farré, uno de los líderes del proyecto que pronto será comercializado en el país. Esto nos cuenta sobre este desarrollo:

GUALAM

Lámpara elaborada con Gualam.

¿En qué consiste la tecnología Gualam?

Gualam es una lámina hecha a partir de fibras de guadua-bambú que ha llegado a un mínimo de espesor que actualmente no existe en el mercado (3mm) y que reemplaza moldes de inyección de poliméricos sintéticos y maderables de mono cultivo. El laminado delgado puede tener aplicaciones en diferentes campos técnicos para remplazar cualquier clase de producto; por ejemplo, lámparas, accesorios lumínicos y carcasas de dispositivos móviles, entre otros, sin la presencia de materia prima derivada del petróleo (polímeros).

El propósito es garantizar una transición ecológica en términos de materialidad, para sustituir los derivados del petróleo por un material local, renovable y biodegradable.

¿Es un desarrollo completamente colombiano o existía algo similar en otros países?

Es un desarrollo completamente colombiano (investigadores de la Universidad Piloto de Colombia) y no existe algo similar en otros países. En especial hemos hecho vigilancia tecnológica en China, quienes son pioneros en los desarrollos industriales del Bambú, y para espesores de 3 mm están utilizando MDF con película superficial que simula el acabado del Bambú.

¿Quiénes son los autores de este desarrollo?

Participamos Andrés Valverde Farré, del programa de Arquitectura, y Néstor Fernando Penagos, del programa de Ingeniería Mecatrónica; además grupos de investigación Guías e InnovaTIC.

GUALAM

Los investigadores Néstor Penagos y Andrés Valverde.

¿Cuánto tiempo tardaron en su desarrollo?

El desarrollo llevó dos años y hasta el registro de solicitud de patente por invención 5 años.

¿Qué aplicaciones puede tener?

Algunas de las aplicaciones de Gualam son la fabricación de muebles y objetos de mesa para sustituir las carcasas de los objetos fabricados con polímeros sintéticos y otros materiales tales como el aluminio; material arquitectónico para acabados superficiales, tales como falsos techos o envolventes, entre otros.

¿Ya ha sido patentada? ¿Ya se comercializa?

Ya se ha depositado el registro de la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio el 25 de abril bajo el registro NC2022/0005127, hemos formado convenio con la empresa Bambikindus, empresa de la región del Quindío con gran trayectoria en la explotación de la Guagua de forma sostenible, y estamos adelantando con ellos el escalamiento industrial para una pronta comercialización.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentaron durante el desarrollo de la tecnología?

El principal reto al que nos enfrentamos durante el desarrollo tecnológico fue la necesidad de ser consecuentes con la no utilización de derivados del petróleo, para lo cual en el proceso de aglutinación solo contábamos con el Colbón y, aunque fuera en pequeñas proporciones, no podíamos incluirlo, si queríamos mantener el principio de material biodegradable y prescindir de los derivados del petróleo. Y en el proceso de buscar un aglutinante alternativo, surgió otra innovación.

¿Qué ventajas competitivas tiene este producto sobre otros en el mercado?

Las ventajas competitivas con respecto a otros productos radica en el agotamiento de los derivados del petróleo, lo cual va a encarecer progresivamente las materias derivadas del petróleo. Estamos trabajando para que incluso sea más económico que los maderables de mono cultivo y claramente le saca ventaja a este últimos segmentos en el análisis de ciclo de vida.

Otros temas de Ciencia

En Colombia crecen más de la mitad de las plantas alimenticias del mundo



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.