Comisión de empalme: las reformas que proponen para impulsar la ciencia – Ciencia – Vida



La comisión de empalme designada por el presidente electo Gustavo Petro presentó un informe detallado de los resultados de dicho proceso con el gobierno saliente del presidente Iván Duque.

Desagregado por sectores, el documento reúne un diagnóstico intensivo que incluye los principales retos, alertas críticas, los proyectos adelantados por el gobierno saliente a los que se le deben dar continuidad, a los que no, y, por supuesto las apuestas, a las que le apuntarán en los primeros meses, a partir del próximo 7 de agosto.

US Remote Software Jobs

Estos son algunos de los temas destacados para ciencia en el informe:

(Le puede interesar: Las reformas y cambios que propone el informe de empalme en educación)

Financiación

Una de las alertas críticas se hizo específicamente para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con el informe de la comisión de empalme, el presupuesto adjudicado a la cartera para 2023 tiene una inflexibilidad del 93,4 por ciento. Esto quiere decir que la mayor parte de los dineros de inversión con los que cuenta el ministerio están ya comprometidos para vigencias futuras, lo que deja solo el 6,6 por ciento restante libre.

En consonancia con el llamado insistente que se ha hecho desde la comunidad científica sobre la necesidad destinar más recursos para la ciencia –Minciencias es la cartera con la menor porción del Presupuesto General de la Nación- la comisión de empalme lo reitera. “Para 2023, el presupuesto adjudicado de PGN es inferior a las necesidades del sector: $232.114 millones para gastos de inversión + $27.340 millones para gastos de funcionamiento”, dice el informe.

(También: ‘La pretensión es dar más recursos a universidades públicas’: Alejandro Gaviria)

Esto equivale a un total $259.454’299.757. La comisión de empalme apunta también que Minciencias ya le solicitó un incremento a MinHacienda para la vigencia 2023 por $436.378,63 millones. Una adición presupuestal que para el nuevo gobierno será urgente asegurar.La recomendación es incrementar entre un 20 a un 50 por ciento el presupuesto del Minciencias en el proyecto de inversión correspondiente del Presupuesto General de la Nación, tanto para funcionamiento como para inversión.

Regalías y Spin off

Otro hecho que fue resaltado por la comisión de empalme en el tema de ciencia es la revisión urgente que requieren los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para CTeI; además, recomiendan revisar los procedimientos, criterios e indicadores que se usan para la asignación de los beneficios tributarios del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) y para la financiación y sostenimiento de las Spin Off –emprendimientos con base científica-, las cuales hasta el momento reciben apoyo de recursos que provienen de las instituciones de educación superior.

Lo que debe continuar

Entre los proyectos de inversión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del actual gobierno que están alineados con las propuestas del presidente electo, Gostavo Petro, el informe de empalme referencia varios de ellos, con la salvedad de que deben realizarse ajustes y desarrollos.

(Además: Tito Crissien: ‘Alcanzamos el 1,01 % del PIB en actividades de ciencia’)

Por ejemplo, para la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI, calificada como muy oportuna, es necesario avanzar en su reglamentación y las convocatorias de Doctorado deberían incluir oportunidades de financiación mixta desde Regalías y Fondos del Presupuesto General de la Nación (PGN), con proyección de empleabilidad e impacto social.

También plantean hacerle seguimiento al impacto que han tenido convocatorias como Jóvenes Investigadores e Innovadores, Ondas y + Mujer + Ciencia + Equidad, aunque en esta última preocupa de manera especial el hecho de que la administración del proyecto fue entregada a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo que lleva a que se pierda gobernabilidad.

También se plantea desarticular a los Centros de Ciencia de la perspectiva de la economía naranja y ubicarlos en las prioridades del gobierno nacional, para de esta manera  garantizar una producción científica al servicio de las problemáticas más álgidas del país.

Lo que va en contravía

Estos son algunos de los programas del gobierno Duque, que de acuerdo con la comisión de empalme van en contravía del gobierno entrante:

Manejo del Fondo de Investigación en Salud (FIS): de acuerdo con la comisión de empalme, es necesario revisar los Memorandos de entendimiento relacionados con producción de vacunas (con recursos y sin recursos) y la consultoría en salud por asignación directa del FIS para Fundación Santafé.

Manejo Fondo Francisco José de Caldas (FFJC): el informe indica que el manejo del fondo se ha delegado en un operador (OEI) suplantando misionalidad del ministerio y generando riesgos de conflicto de intereses. Es urgente asegurar gobernabilidad y misionalidad en el manejo de los rendimientos del fondo.

(Lea también: ¿Cómo se debe abordar la ciencia en Colombia?)

Fracking: existe actualmente la Convocatoria para Fortalecimiento de Industria de Hidrocarburos que sería necesario reformular para avanzar en la transición energética y armonizar a Minciencias con la decisión de “no fracking”.

Mindefensa: es necesario revisar las convocatorias financiadas para Mindefensa con presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR): Cotecmar, Fuerza Aérea, Armada y Ejército. Realizar adendas para el caso de la Convocatoria “Invitación a presentar propuestas para la ejecución de proyectos de I+D+i orientados al fortalecimiento del portafolio I+D+i de la ARC”.

(Además: Programas del Gobierno Duque que destacó la comisión de empalme de Gustavo Petro)

Propiedad intelectual en industrias culturales: es necesario revisar los programas que no fortalecen el conocimiento propio y el desarrollo tecnológico. Revisar convocatorias en industrias culturales naranja que puedan presentar problemas de propiedad intelectual.

Revisar los convenios con Fulbright y Colfuturo para becas de maestría, doctorado y posiciones de posdoctorado, así como los otros convenios con entidades nacionales o internacionales, asegurando una protección a los recursos públicos.

Consejo Científico Nacional: es urgente revisar la designación y las funciones del Consejo Científico Nacional (CCN). Es necesario descentralizar las decisiones y retomar los Consejos para los diferentes programas del ministerio.

REDACCIÓN CIENCIA*

Encuentre también en Ciencia

Fotos: telescopio James Webb detecta su primera supernova

Miura 1 el cohete hecho 100% en España, esta es su fecha de lanzamiento



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.