Descubren que la corteza terrestre de bajo de los Andes está goteando – Ciencia – Vida



Científicos internacionales descubrieron que la corteza terrestre debajo de las montañas de los Andes ha estado “goteando” durante millones de años. 

US Remote Software Jobs

Conocido como goteo litosférico, llamado así por la fragmentación del material rocoso que forma la corteza y el manto superior de la Tierra, el proceso da como resultado deformaciones significativas en la superficie, como cuencas, plegamiento de la corteza y elevaciones irregulares.

Aunque el proceso es un concepto relativamente nuevo en el campo de la tectónica de placas, que tiene décadas de antigüedad, se han identificado varios ejemplos de goteo litosférico en todo el mundo: la meseta central de Anatolia en Turquía y la Gran Cuenca en el oeste de los EE. UU. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Toronto ha confirmado que varias regiones de la Cordillera de los Andes centrales en América del Sur se formaron de la misma manera.

“Hemos confirmado que una deformación en la superficie de un área de la Cordillera de los Andes tiene una gran parte de la litosfera debajo de la avalancha”, dice Julia Andersen, autora principal del estudio publicado en Communications Earth & Environment y candidata a doctorado en el departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Toronto.

Debido a su alta densidad, goteó como jarabe frío o miel más profundamente en el interior del planeta y es probablemente responsable de dos grandes eventos tectónicos en los Andes centrales: cambiar la topografía de la superficie de la región en cientos de kilómetros y aplastar y estirar la superficie”, agregó la investigadora. 

El estudio, según un comunicado de la Universidad de Toronto, afirma que  los resultados encontrados “ayudan a definir una nueva clase de placas tectónicas y pueden tener implicaciones para otros planetas terrestres que no tienen placas tectónicas similares a la Tierra, como Marte y Venus”.

El equipo se dedicó a desarrollar modelos de laboratorio análogos con restricciones geológicas y geofísicas para recrear lo que sucedió durante miles de siglos y probar su hipótesis de que la evolución topográfica y tectónica de las cuencas del interior de los Andes Centrales fue causada por procesos de goteo litosférico.

“Al reconocer las enormes escalas de tiempo y longitud involucradas en estos procesos (millones de años y cientos de kilómetros), ideamos experimentos de laboratorio tridimensionales innovadores utilizando materiales como arena, arcilla y silicona para crear modelos analógicos a escala de los procesos de goteo”, agregó Andersen. 

Con información de la Universidad de Toronto



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.