Día del Asteroide:¿Por qué se celebra el 30 de junio? – Ciencia – Vida


Se dice que el 30 de junio de 1908 el cielo ardió y cayeron más de 80 millones de árboles cerca del Río Podkamennaya Tunguska, en la remota Siberia. Ese día una roca espacial de aproximadamente 37 metros de ancho, penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima.

(Le puede interesar: Nasa halla nuevo cráter en la Luna causado por impacto de misterioso cohete)

De acuerdo con la Nasa, a pesar de que el impacto ocurrió en 1908, la primera expedición científica que llegó al área lo hizo 19 años después, en 1921, cuando Leonid Kulik, conservador principal de la colección de meteoritos del Museo de San Petersburgo condujo una expedición hacia este lugar.

Sin embargo, en esa ocasión las duras condiciones de la zona del interior de Siberia impidieron al equipo alcanzar el área de la explosión, por lo que Kulik debió intentarlo de nuevo en 1927. Cuando el equipo llegó al lugar del epicentro, descubrió que los árboles estaban de pie, pero con sus ramas y sus cortezas completamente removidas, como un bosque de postes de teléfono, pero ningún cráter de impacto.

(También: Conéctese con el segundo Festival colombiano del asteroide)

La Nasa estima que el asteroide hizo su entrada a la atmósfera de la Tierra viajando a una velocidad de aproximadamente 53.900 kilómetros por hora.

Durante su rápida caída, la roca espacial de casi 110.000 toneladas calentó el aire a su alrededor hasta alcanzar una temperatura de 24.700 grados Celsius. A las 7:17 de la mañana, hora local de Siberia, a una altitud cercana a los 8.500 metros, la combinación de presión y calor provocó que el asteroide se fragmentara y se destruyera, produciendo de este modo una bola de fuego y liberando energía equivalente a la de unas 185 bombas de Hiroshima.

Tunguska

El 30 de junio de 1908, en los bosques del río Tunguska en Siberia, a las 8 horas y 17 minutos hora local, se produjo una violenta explosión.

Sensibilizar sobre los riesgos de los asteroides

El 6 de diciembre del 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución  en la que se declara el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides en conmemoración del evento de Tunguska; también para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

Esta decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia

Nasa: la colombiana Diana Trujillo fue nombrada directora de vuelo

Nuevo canguro gigante fósil en Papúa Nueva Guinea



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.