Documento sobre ciencia del Pacto Histórico no es oficial – Ciencia – Vida



Inconformidad y malestar en la comunidad científica causó un documento con logos del Pacto Histórico que explica el que sería el enfoque del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del nuevo gobierno, el cual establece la necesidad de cambiar el modelo de “ciencia y la tecnología hegemónica (que) han hecho mucho daño a la naturaleza y las sociedades”.

(Le puede interesar: Modelo matemático para encontrar cuerpos desaparecidos en ríos de Colombia).

Así lo recoge en su más reciente columna publicada en EL TIEMPO (edición del 15 de julio) el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman: “Son 16 páginas en las que catorce veces aparece ‘vivir sabroso’ como objetivo de la ciencia. Posiblemente entre a la historia anecdóticamente como el primer documento de política científica que califica a la ciencia como una amenaza”.

El documento que está circulando no es un documento oficial de campaña y es una propuesta que un grupo de académicos de las ciencias sociales han construido

Dicho documento no solo describe textualmente a la ciencia como “hegemónica”, sino que también habla de la urgencia de incluir en la política pública de este sector un acercamiento a las realidades sociales de las diferentes comunidades, incluyendo sus saberes y tradiciones ancestrales, lo cual ha sido criticado por algunos académicos.

Al respecto, Iván Darío Agudelo, jefe del equipo de empalme del sector ciencia encomendado por el presidente electo, le dijo a este diario que “el documento que está circulando no es un documento oficial de campaña y es una propuesta que un grupo de académicos de las ciencias sociales han construido para un debate que permanentemente está en la academia, cómo es la construcción de una sociedad incluyente, en la que la ciencia debe jugar un papel fundamental de transformación de la sociedad”.

(También puede leer: ADN apunta al sur de China como origen de los nativos americanos).

Y agregó: “A toda la comunidad científica, académica y empresarial, le decimos que pueden tener plena tranquilidad en que este gobierno que llega tiene un compromiso por reconocerlos y fortalecerlos. Gustavo Petro visitó la Academia Colombiana de Ciencias Exactas cuatro días antes de las elecciones para precisamente exponer su visión de un Estado emprendedor donde la ciencia construya capacidades para que podamos garantizar bienes públicos esenciales para la comunidad y allí afirmó que ‘no es posible construir políticas públicas progresistas sin la ciencia’”.

Por la misma vía, Irene Vélez-Torres, profesora de la Universidad del Valle, una de las autoras del documento y secretaria técnica del equipo de empalme, sostuvo: “Es un documento interno de campaña que construimos antes de elecciones y que en ningún momento ha sido oficial, sino una iniciativa nuestra con el motivo de generar debate sobre la ciencia en el marco de la campaña, un dispositivo que utilizamos para movilizar un debate en torno a la ciencia, cosa que se ha cumplido”. Y añadió: “No es una política de gobierno”.

(Además: Identifican el lugar de donde vino el meteorito más famoso de Marte).

No podemos dar pasos hacia atrás al poner en duda el método científico

Pese a las anteriores explicaciones, el malestar en la comunidad científica se ha hecho notar. Una de esas voces es la de Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, quien destacó que catalogar a la ciencia como una práctica “hegemónica” que le ha hecho daño a la sociedad “es el peor insulto hacia la ciencia en general”.

De acuerdo con el reconocido académico, dicho texto no reconoce la labor que los científicos han realizado con las comunidades apartadas del país: “Eso lo venimos haciendo hace mucho, teniendo contacto con las comunidades indígenas, campesinas y afro”.

Así mismo, manifestó su preocupación respecto a que en lo escrito se considere incluir en el sector prácticas culturales valiosas pero que no tendrían relación con la práctica científica: “No podemos dar pasos hacia atrás al poner en duda el método científico”.
A propósito, Vélez señaló: “No se pretende desconocer el método científico, sino reconocer que hay saberes que pueden ser complementarios a la ciencia sin descuidar la rigurosidad esencial en el sector”.

Encuentre también en Ciencia

– Este año se celebra el aniversario 53 del lanzamiento del Apolo 11

– Cuando por el Valle del Cauca caminaron grandes mastodontes

REDACCIÓN CIENCIA
@TiempodeCiencia



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.