El Gran Colisionador de Hadrones (conocido comúnmente como LHC), el experimento faro del Centro Europeo de Física de Partículas (LHC), volvió a arrancar hoy después de tres años de estar apagado por trabajos de mantenimiento, consolidación y modernización, informó hoy la institución científica.

A las 10.26 GMT de hoy, dos haces de protones circularon en direcciones opuestas por el acelerador de partículas -un gran tubo en forma de anillo de 27 kilómetros ubicado a unos 80 metros bajo tierra- con una inyección de energía de 450.000 millones de electrovoltios (450 GeV).

(Le puede interesar: La misión Crew-4 se atrasa para que la privada Ax-1 regrese desde la EEI)

“Estos haces representan el reinicio exitoso del acelerador después del duro trabajo realizado durante el periodo en el que estuvo apagado”, dijo mediante un comunicado el jefe del Departamento de Haces del Cern, Rhodri Jones.

En esta primera fase, la energía todavía está a una potencia de “inyección” y el número de protones que circulan es limitado, pero ambos irán aumentando gradualmente hasta llegar a colisiones de alta energía y alta intensidad dentro de un par de meses, agregó el científico. Una vez que esté claro que todos los sistemas funcionan perfectamente la energía irá aumentando hasta llegar al récord de 13,6 billones de electrovolts (13.6 TeV).

(También: Perseverance: así es un eclipse solar en Marte)

Los trabajos que se han realizado en el acelerador permitirán que opere a una energía mayor, lo que a su vez significará obtener más datos y estadísticas en los próximos cuatro años de funcionamiento del LHC.

Esto significará que los detectores ATLAS Y CMS, que es donde se recogen y analizan los datos, recibirán en esta tercera fase de funcionamiento del acelerador más colisiones que en las dos fases anteriores juntas.

Otro detector, el LHCb, verá su recuento de colisiones multiplicarse por tres, mientras que el detector especializado ALICE (dedicado al estudio de las colisiones de iones pesados) recibirá 50 veces más datos de colisiones.

EFE

Fósiles: el rastro de los primeros animales que habitaron el país

Hallan sorprendente caso de una mujer a la que le falta parte del cerebro



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.