Este es el olor más desagradable para las personas, según estudio – Ciencia – Vida


¿Ha oído hablar que muchas jóvenes huelen a vainilla? Pues, este olor es uno de los favoritos de las personas en cualquier parte del mundo, sin distinción cultural.

El investigador Artin Arshamian del Karolinska Institutet, de Suecia, quería comprobar si las percepciones que los humanos tienen con respecto a los olores y aromas eran puramente culturales, o si había algo que nos conectara a todas las personas. Es decir, ¿lo que olemos mientras crecemos cambia lo que nos gusta oler?

A través de un estudio con 235 personas pertenecientes a diversos grupos indígenas sin ninguna relación entre sí, pudieron comprobar que la forma en que los humanos perciben los olores tiene que ver con la estructura molecular de las sustancias que huelen.

Seleccionaron a los participantes del estudio, de acuerdo a Arshamian, porque habitan en ecosistemas con ambientes odoríferos muy diferentes. “De una selva tropical, a zonas costeras, montañas o ciudades: todas estas personas tienen experiencias con los aromas que distan entre sí”, explicó el investigador.

(Puede interesarle: Devueltos a Cambridge de forma anónima dos cuadernos pérdidos de Darwin).

Gracias a los hallazgos de este estudio, se pudo comprobar que aunque se había argumentado por mucho tiempo que lo que percibimos como agradable o desagradable tiene que ver con la cultura en la que somos educados, esto no es tan real.

(Siga leyendo: Cámaras del Volcán Popocatépetl detectan la caída de un meteoro).

Quesos

En el estudio, realizado en conjunto con otras universidades del mundo como la Universidad de Oxford y la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron que igual hay gustos personales que pueden variar.

(Más como esto: Tormenta solar ‘caníbal’: ¿Qué es y cómo afecta este fenómeno a la Tierra?).

Ahora bien, el Dr. Arshamian sospecha que los humanos encontramos ciertos aromas más agradables que otros porque aumentaban nuestras posibilidades de supervivencia.

Puede ser contradictorio, pues el olor que los participantes encontraron más desagradable es el ácido isovalérico. Un compuesto que se encuentra en los quesos, la leche de soya y el jugo de manzana, todos alimentos y bebidas que el ser humano disfruta. Pero también es el compuesto que le da su olor a los pies sudorosos.

Otras noticias

La explicación científica de por qué cadáveres emiten ruidos y se mueven

Las cinco peores formas de morir, según la ciencia

4 fascinantes lugares en los que el ser humano no puede poner el pie

Científicos actualizan mensaje para posibles civilizaciones extraterrestres

Tendencias EL TIEMPO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.