Estrella que órbita el agujero negro de la Vía Láctea sería la más rápida – Ciencia – Vida

Investigadores de la Universidad de Colonia y la Universidad de Masaryk, en Brno (Chequia), han descubierto la estrella más rápida conocida, que viaja alrededor de un agujero negro en tiempo récord.

La estrella, S4716, orbita Sagitario A estrella, el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, en cuatro años y alcanza una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo.

S4716 se acerca hasta 100 ua (distancias entre la Tierra y el Sol) al agujero negro, una pequeña distancia según los estándares astronómicos, de acuerdo con el estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

Además: El CERN anuncia el descubrimiento de nuevas partículas “exóticas”

Las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. S4716 tuvo que moverse hacia adentro, acercándose a otras estrellas y objetos en el cúmulo S

En las proximidades del agujero negro, en el centro de nuestra galaxia, hay un cúmulo de estrellas densamente poblado. Este cúmulo, llamado cúmulo S, alberga más de cien estrellas que difieren en su brillo y masa. Las estrellas S se mueven particularmente rápido.

“Un miembro destacado, S2, se comporta como una persona grande sentada frente a ti en una sala de cine: bloquea tu visión de lo que es importante”, dijo el Dr. Florian Peissker, autor principal del nuevo estudio.

“La vista hacia el centro de nuestra galaxia, por lo tanto, a menudo está oscurecida por S2. Sin embargo, en breves momentos podemos observar los alrededores del agujero negro central”.

Lea más: Historias del Cosmos: Un cangrejo en el cielo

Mediante el perfeccionamiento continuo de los métodos de análisis, junto con observaciones que abarcan casi veinte años, el científico ahora identificó sin lugar a dudas una estrella que viaja alrededor del agujero negro supermasivo central en solo cuatro años.

Un total de cinco telescopios observaron la estrella, y cuatro de estos cinco se combinaron en un gran telescopio para permitir observaciones aún más precisas y detalladas.

“Que una estrella estuviera en una órbita estable tan cerca y tan rápido en las cercanías de un agujero negro supermasivo fue completamente inesperado y marca el límite que se puede observar con los telescopios tradicionales”, dijo Peissker en un comunicado.

Le puede interesar: La historia de la jadeíta y su dinastía verde

Estrella más rápida observada

Trayectorias de estrellas en el núcleo central de la Vía Láctea.

Foto:

UNIVERSIDAD DE COLONIA

Además, el descubrimiento arroja nueva luz sobre el origen y la evolución de la órbita de las estrellas de rápido movimiento en el corazón de la Vía Láctea.

“La órbita compacta de período corto de S4716 es bastante desconcertante”, dijo Michael Zajacek, astrofísico de la Universidad de Masaryk en Brno, que participó en el estudio.

Siga viendo: La erupción de Tonga creó ondas atmosféricas que dieron la vuelta al mundo

“Las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. S4716 tuvo que moverse hacia adentro, por ejemplo, acercándose a otras estrellas y objetos en el cúmulo S, lo que provocó que su órbita se redujera significativamente“.

EUROPA PRESS