Se ha vuelto tendencia un cráter que la NASA encontró debido a su particular forma. Detalladamente, es muy similar a una huella dactilar.

Según los miembros del ‘Mars Reconnaissance Orbiter’ de la NASA, que han estado estudiando el planeta rojo, han encontrado varios cráteres con estas características.

Las “crestas eólicas transversales”, que son como franjas luminosas que causan el efecto de marcas de piel, son muy comunes en el planeta.

(Le puede interesar: La misión Crew-4 se atrasa para que la privada Ax-1 regrese desde la EEI).

Airy-0

Así se ve el cráter en forma de huella dactilar desde arriba.

¿Por qué luce así?

La razón para que parezcan huellas digitales es que, según lo que han podido estudiar, el suelo de Marte es muy similar al de un desierto.

A causa de esto se generan dunas similares a las que podría ver en un desierto del planeta Tierra, que crean dibujos aleatorios, como muchas veces también ha pasado en nuestro planeta.

Su brillo se debe a la “hematita”, un mineral con propiedades reflectivas que, al tomarle foto, tiene un efecto de brilla. Sin embargo, lo que hace que este cráter sea una novedad para la NASA son las depresiones, pues las de este en particular marcan el centro del planeta rojo.

(Siga leyendo: Fósiles: el rastro de los primeros animales que habitaron el país).

¿El centro de Marte?

Airy-0

Más imágenes del nuevo descubrimiento en Marte compartidas por la NASA.

Antes, el punto de referencia más grande en el planeta rojo era un cráter de 43,5 kilómetros de ancho que fue descubierto en 1884 por George Bidel Airy y tomó el nombre del astrónomo que lo encontró: ‘Airy’.

‘Airy’ era fácil de ver a distancia en ese entonces por medio de un telescopio debido a su característico tamaño, por lo que fue considerado el mejor punto de referencia para marcar el este y el oeste de Marte.

Sin embargo, actualmente, con todas las innovaciones tecnológicas que presenta la NASA y nuevos estudios astronómicos, “Airy” dejó de servir como el referente principal.

Así se llegó al descubrimiento de Airy-0, que parece una huella dactilar, está ubicado en la misma zona que su sucesor, y tiene un tamaño de 0,5 kilómetros. Esto lo hace el indicado para ser el nuevo referente de ubicación cuando se estudien más elementos del planeta vecino.

(Le recomendamos: Perseverance: así es un eclipse solar en Marte).