James Webb: así son las primeras imágenes del telescopio de la Nasa – Ciencia – Vida

La comunidad científica y el público en general esperaron hasta el día de hoy con curiosidad la publicación de nuevas imágenes tomadas por el telescopio James Webb, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra tras ser lanzado en diciembre de 2021.

Desde hace semanas, la cita para conocer las primeras fotografías estaba fijada hoy a las 14.30 GMT, pero ayer mismo la agencia espacial estadounidense Nasa anunció un cambio de planes.

(Lea también: La imagen más profunda del universo es revelada por la Nasa)

Así, la primera imagen del espacio profundo captada por el mayor y más sofisticado telescopio en el espacio fue presentada ayer, lunes, por el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la Casa Blanca. La imagen infrarroja más nítida y profunda del universo conocida por la humanidad

Hoy se dieron a conocer el resto de ‘instantáneas’ tomadas por el James Webb, publicadas por las instituciones que colaboran en este proyecto: la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

(Le puede interesar: Los cinco objetivos cósmicos que mostrará el telescopio James Webb)

Las nebulosas de la Carina y del Anillo del Sur, el Quinteto de Stephan (un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso), el exoplaneta WASP-96b (a 980 años luz) y el cúmulo de galaxias SMACS 0723 han sido los primeros objetivos del telescopio.

Con la revelación de las primeras imágenes, los astrónomos de todo el mundo vieron un anticipo de lo que es capaz el James Webb, un telescopio llamado a ser el heredero del Hubble, que durante treinta años ha mostrado el universo como nunca antes se había podido observar.

El James Webb ha sido descrito como una máquina del tiempo, pues, gracias a su visión en el espectro infrarrojo y a su enorme espejo primario, ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias tras el Big Bang.

Estas son las nuevas imágenes:

Primera imagen revelada: SMACS 0723

Nasa imagen James Webb

La imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles.

El Telescopio Espacial James Webb de la Nasa entregó la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento. El primer campo profundo de Webb es el cúmulo de galaxias SMACS 0723, y está repleto de miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo.

La imagen de Webb dada a conocer ayer por el presidente Biden, es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido, una pequeña porción del vasto universo.

La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitatoria, magnificando galaxias más distantes, incluidas algunas vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Este campo profundo, tomado por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas, alcanzando profundidades en longitudes de onda infrarrojas más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, lo que llevó semanas, según dio a conocer la Nasa y las agencias especiales que participan de la colaboración internacional.

Y esto es solo el comienzo. Los investigadores continuarán usando Webb para tomar exposiciones más largas, revelando más de nuestro vasto universo.

(Le recomendamos: Historias del cosmos: viaje a los orígenes)

Nebulosa Carina

Carina Nebula

Capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.

NASA, ESA, CSA, STScI

Este paisaje de “montañas” y “valles” salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la nebulosa de Carina. Esta imagen, capturada en luz infrarroja por el nuevo telescopio espacial James Webb de la Nasa, revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes habían sido invisibles.

Llamados los precipicios cósmicos, la imagen aparentemente tridimensional de Webb luce como montañas escarpadas en una noche iluminada por la Luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante que está dentro de NGC 3324, y los “picos” más altos en esta imagen tienen una altura aproximada de 58 años luz, según dio a conocer la agencia espacial estadounidense.

(También: Así es la nave espacial de la Nasa en órbita alrededor de la Luna)

WASP-96b (espectro)

Se trata de un planeta gigante fuera de nuestro Sistema Solar, compuesto principalmente de gas. El planeta, ubicado a casi 1.150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.

El Webb de la Nasa ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea a un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol.

La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.

Espectro WASP-96b (espectro)

Firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea a un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol.

NASA, ESA, CSA, and STScI

Nebulosa del Anillo Sur

El Anillo Sur, o la nebulosa de ‘Ocho Explosiones’, es una nebulosa planetaria: una nube de gas en expansión que rodea una estrella moribunda. Tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 2.500 años luz de la Tierra.

(Además: Basura espacial: la preocupación por el ‘medioambiente’ celeste)

Nebulosa del Anillo Sur

Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132.

NASA, ESA, CSA y STScI

La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.

Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia.

“Webb permitirá a los astrónomos profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como esta: nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas. Comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo ayudará a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos”, señala la Nasa.

Quinteto de Stephan

A unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan está en la constelación de Pegaso. Se destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias jamás descubierto. Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.

Quinteto de Stephan

El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es mejor conocido por aparecer de manera destacada en la película clásica navideña, “It’s a Wonderful Life”.

NASA, ESA, CSA y STScI

Hoy, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA reveló el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen independientes. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.

“Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen. Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo”, destaca la Nasa.

REDACCIÓN CIENCIA