La compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries, compartió sus planes de desarrollar reactores nucleares lo suficientemente pequeños como para que puedan ser entregados en camiones. Se trata de un proyecto que esperan convertir en realidad para finales de la próxima década, para aprovechar de esta manera la creciente demanda de energía libre de emisiones de carbono.

Los mini reactores tendrán una potencia máxima de 500 kilovatios, que equivale a una vigésima parte de la capacidad de los reactores nucleares tradicionales que producen más de un gigavatio.

(Le puede interesar: El gran acelerador de partículas del Cern se enciende de nuevo exitosamente)

Según publicó el medio Nikkei Asia, estos microreatores tendrían solo tres metros de alto y cuatro de ancho, y un peso de menos de 40 toneladas. Características que facilitarían su desplazamiento hacia áreas remotas: tanto el reactor como el equipo de generación de energía cabrán dentro de un camión contenedor. Además, se tiene proyectado que sean lo suficientemente pequeños para ser enterrados bajo tierra, mitigando el riesgo de un accidente. 

Los planes de Mitsubishi son comercializar esta tecnología en 2030 aproximadamente, garantizando que los microrreactores sean más seguros que los reactores convencionales porque estos operarán más cerca de las zonas pobladas. De acuerdo con Nikkei Asia, para esto el núcleo del reactor nuclear, los refrigerantes y todos los demás equipos estarán contenidos en contenedores de cápsulas herméticamente sellados.

(También: Investigadores se quejan de mensaje que enviaría la Nasa a extraterrestres)

Entre algunos detalles de esta tecnología se destaca que empleará uranio altamente enriquecido como combustible y no requerirá ser reemplazado durante toda su vida útil, que se estima aproximadamente en 25 años. Al requerir mantenimiento mínimo y estar enterrado bajo tierra, se espera aumentar la seguridad de estos microrreactores.

Además, en lugar de refrigerantes líquidos, adoptarán grafito de estado sólido, altamente conductor térmico. El grafito rodea el núcleo y transfiere calor al sistema de generación de energía durante las operaciones normales. En caso de un accidente, el exceso de calor del núcleo se eliminará al contacto con la temperatura ambiente.

En terminos de costos, cada microrreactor costará por lo menos decenas de millones de dólares, pero aún es mucho menos que los 6.000 millones de dólares que se estima se necesitarían para construir una planta nuclear de 1,2 gigavatios. Aunque el costo de producción de un kilovatio-hora sí superará al de los reactores convencionales, pero seguirá siendo un valor conveniente para los altos costos que implica llevar energía actualmente a áreas remotas.

(Además: Perseverance: así es un eclipse solar en Marte)

Con esta propuesta Mitsubishi se une a la búsqueda de alternativas para desarmonizar la producción energética mundial, de cara a mitigar el avance del cambio climático. En esta línea de microrreactores nucleares también se han conocido propuestas como la de la compañía estadounidense Radiant, conformada por exingenieros de SpaceX.

CIENCIA​

Encuentre también en Ciencia

Lluvia de meteoros de las Líridas alcanza su pico de actividad ¿Cómo verla?

¿Cómo ver las conjunciones de la Luna de este mes?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.