Lluvia de meteoros Eta Acuaridas 2022: ¿dónde se podrá ver? – Ciencia – Vida



Como es usual cada año alrededor de esta época, empieza a iluminar el cielo la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas. De acuerdo con la American Meteor Society, para 2022 el período de actividad de este fenómeno astronómico ocurre entre el 15 de abril y el 27 de mayo, con su pico de máxima actividad este jueves 5, una buena oportunidad para aprovechar y mirar el cielo en busca de estrellas fugaces.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

(Le puede interesar: ¿Un asteroide impactará la Tierra este 6 de mayo?, la Nasa lo aclara)

De acuerdo con la Nasa, los fragmentos de desechos espaciales que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Eta Acuáridas se originan en el famoso cometa 1P/Halley. Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en las Eta Acuáridas en mayo y las Oriónidas en octubre si chocan con la atmósfera de la Tierra.

Un evento que puede ser visto en los hemisferios norte y sur durante las horas previas al amanecer, aunque desde este último se tendrá una mejor visibilidad. Esto favorece a países como Colombia, donde, según explica el divulgador científico Germán Puerta, es posible ver todas las lluvias de meteoros gracias a la posición ecuatorial del país, aunque aclara que para observar este tipo de eventos todo depende de factores como la nubosidad o si hay luna o no.

(También: Nasa: Rusia no planea retirarse de su asociación en la EEI)

Como es usual, la recomendación para observar lluvias de meteoros es alejarse de la contaminación visual de los centros urbanos y armarse de paciencia para llegar a captar lo que conocemos comúnmente como estrellas fugaces, aunque realmente se trata de desechos espaciales interactuando con la atmósfera. Puerta explica que en este caso no tendremos una noche con luna, lo que facilitará que las veamos, pero aclara que en comparación con lluvias como las Perseidas o las Gemínidas, la intensidad de las Acuáridas es menor.

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia

Biotecnología, clave para el desarrollo de América Latina

Historias del Cosmos: se acabó el papel



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *