Los cinco misterios sobre Júpiter que preocupan a los científicos





i

¿Cómo explorar un planeta sin una superficie sólida?

US Remote Software Jobs

Júpiter pertenece a la categoría de ‘gigantes gaseosos’, junto con Saturno: están compuestos principalmente por hidrógeno y helio. Eso sí, los estudios señalan que, por su densidad, tienen un núcleo hecho principalmente de hielo y roca.







Así las cosas, si una nave quisiera aterrizar, atravesaría miles de kilómetros de gas, pero nunca llegaría a una superficie sólida, ya que sería aplastada y fundida por las altas temperaturas y la densidad.

Entonces, por el momento, el gran misterio es cómo se logra aterrizar y explorar un ambiente tan tormentoso y hostil.





i

¿Cuánta agua hay en Júpiter?

La sonda Galilei fue lanzada al ‘Inmenso rojo’ en 1995 para recopilar datos y, aunque fue liquidada por la presión del planeta, logró captar 58 minutos que esclarecieron varias preguntas de científicos de la época. 


Foto:

NASA/JPL vía INSIDER






La que más sorprendió: como sus 79 lunas están hechas, en su mayoría, de hielo, era lógico pensar que la atmósfera de Júpiter debía contener una considerable cantidad de agua. Pero no, la sonda no detectó ni pizca de ella.

Por otra parte, en 2018, la Nasa constató por medio de telescopios de una sonda espacial que sí hay nubes hechas de agua congelada dentro de la gran mancha roja que rodea el planeta gigante.

Eso sí, aunque no es claro cuánta hay, la existencia de agua hace posible la existencia de seres vivos.





i

¿Cómo es el núcleo de Júpiter?

Juno, la sonda enviada por la Nasa y que reveló la presencia de agua, esclareció que dentro del planeta más grande del Sistema Solar hay una especie de “sopa, compuesta de un líquido exótico que ocupa 40.233 kilómetros, y que se agita en su interior, denominado: hidrógeno líquido metálico”.







Scott Bolton, el principal investigador de la misión Juno, aseguró que “en la Tierra, el hidrógeno es un gas transparente e incoloro. Pero, en el centro de Júpiter, el hidrógeno se convierte en algo extraño”.

Por su parte, el experto en formación, evolución y estructura planetaria de Caltech, David Stevenson, dilucidó que “el hidrógeno líquido metálico tiene baja viscosidad, como el agua, y es un buen conductor eléctrico y térmico”. Además, cuenta con una alta capacidad de reflexión de la luz.





i

¿Cuán grandes son las manchas que rodean Júpiter?

Según ha establecido una serie estudios publicados por la revista especializada Science, la gran mancha roja de Júpiter es una tormenta en forma de torbellino que lleva varios cientos de años evolucionando y esparciéndose por más de 16.000 kilómetros de área gaseosa del planeta. 







Ahora, ¿qué se sabe sobre esta maravillosa y peligrosa área tormentosa? Se sabe que se extiende por debajo de las nubes visibles, que es más profunda de lo que esperaban/pronosticaban los expertos y que es tan masiva que podría tragarse la Tierra.

Lo que tiene en vilo a los científicos es qué tan profunda es: descubrieron que se extiende por debajo de la altitud a la que se espera que se condensen el agua y el amoníaco, pero aún así es prácticamente imposible verificar qué tan abajo llegan las tormentas.

El fondo sigue siendo un misterio.





i

¿Por qué está cambiando la velocidad de las tormentas?

Como ya estableció la sonda espacial Juno, el área gaseosa que rodea el planeta es un fenómeno meteorológico kilométrico, que además cuenta con gran nubosidad y corrientes de aire, divididas en un anillo exterior y otro interior, que hacen imposible una incursión en el planeta.







Así las cosas, en septiembre de 2021, el Telescopio Espacial Hubble, de la Nasa, esclareció que las potentes ráfagas de viento giran en sentido contrario a las manecillas del reloj y que las velocidades de los vientos superan los 640 kilómetros por hora.

También, se detectó que la rapidez del viento en su anillo interior es considerablemente más lenta, mientras que en el exterior ha aumentado hasta en un 8% en los últimos diez años.

Lo que aún es desconocido para los científicos es el porqué.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.