Luna nueva de abril 2022: cuándo es, cómo verla y rituales para realizar – Ciencia – Vida


El 16 de abril, la Luna llena hará su aparición. Esta fase, conocida como plenilunio, nos deja ver la mejor y más iluminada cara de este astro, circunstancia que desde tiempos antiguos se ha asociado a acontecimientos casi mágicos.

Lo cierto es que el efecto que ejerce la Luna sobre la Tierra es bien conocido: es la responsable de las mareas por su acción gravitatoria sobre nuestro planeta, tiene influencia clave sobre el clima, al estabilizar la inclinación de la Tierra sobre su eje.

(Además: Hubble descubre a Eärendel, la estrella más lejana jamás observada)

Según un artículo de National Geographic: “El tambaleo de la inclinación de la Tierra afecta a la distribución de la energía solar por la Tierra y puede influir en el avance o la retirada de las glaciaciones. Sin la Luna, los científicos estiman que la inclinación de nuestro planeta podría haber variado hasta 85 grados, provocando grandes oscilaciones climáticas”.

Ahora recibiremos nuevamente a la luna llena del mes de abril (llamada luna de primavera en el hemisferio norte, al ser la primera luna llena tras la entrada oficial en la primavera  el 21 de marzo). Su aparición, marca las fechas de la Semana Santa, ya que esta luna la que señala qué día va a ser el Domingo de Pascua. Siempre se celebra el primer domingo del calendario tras este plenilunio de abril. En este 2022, será el próximo 17 de abril.

(Le puede interesar: ¿Qué relación tiene la Luna con la Semana Santa?)

Así se moverá la Luna en abril 

Fases de la Luna

En las fases que progresan de Luna Nueva a Luna Llena a Luna Nueva nuevamente, un ciclo lunar o lunación se completa en aproximadamente 29,5 días.

Foto:

Jean-Francois Gout , Tom Polakis

Para este mes, la luna tendrá las siguientes fases:

Luna nueva – 1 de abril a las 6:25
Luna en apogeo (punto más lejano de la Tierra) – 7 de abril a las 19:10
Luna en cuarto creciente – 9 de abril a las 6:48
Luna llena (luna rosa de abril) – 16 de abril a las 18:54
Luna en perigeo (punto más cercano de la Tierra) – 19 de abril a las 15:13 Luna en cuarto menguante – 23 de abril a las 11:56
Luna nueva – 30 de abril

Entre el 16 y el 19 de abril podremos ver la luna más luminosa y cercana a la Tierra, días en los que será inevitable voltear al cielo a contemplarla un rato.

(Le puede interesar: La Nasa se prepara para su ‘gran prueba final’ de la misión lunar)



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.