Meraxes Gigas nueva especie de dinosaurio – Ciencia – Vida

Un grupo de paleontólogos anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante que tenía una cabeza enorme y brazos diminutos, como el Tyrannosaurus rex, y que vivía en la Patagonia.

El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, sugiere que las pequeñas extremidades anteriores de estos depredadores no fueron un accidente evolutivo, sino que les dieron ciertas ventajas de supervivencia.

Siga leyendo: Traje espacial del futuro: ¿cuáles son los retos de la Nasa para diseñarlo?

Meraxes Gigas, llamado así por un dragón de la serie Game of Thrones, fue desenterrado durante excavaciones y trabajos de campo realizados a lo largo de cuatro años en la zona norte de la Patagonia, Argentina.

El cráneo fue lo primero que se descubrió, en 2012. “Ganamos la lotería y lo hallamos la primera mañana”, dijo a la AFP el autor principal de la investigación, Peter Makovicky, de la Universidad de Minnesota.

Lea más: Webb adelanta un aperitivo de la mejor imagen del universo

Los restos fosilizados estaban notablemente bien conservados. El cráneo mide poco más de 127 centímetros, mientras que el animal completo habría tenido casi 11 metros y habría pesado cuatro toneladas métricas., mientras que sus brazos no alcanzaban el metro de largo.

Meraxes Gigas pertenece a “un grupo que ya conocemos, los carcarodontosáuridos. Son los carnívoros más grandes que existieron. Pero hasta ahora no teníamos un cráneo completo”, dijo el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguia, quien presentó en Buenos Aires una réplica del dinosaurio.

Meraxes Gigas: nueva especie de dinosaurio

Representación artística del Meraxes Gigas.

Ciertamente se habría visto muy imponente y parecido a una gárgola

La importancia de este hallazgo radica en que “finalmente podemos cerrar el tamaño verdadero del cráneo, del brazo, de las piernas. Es fundamental para entender la evolución de este linaje“, añadió Apesteguia.

Le puede interesar: ¿Por qué no debería matar a las arañas que encuentra en casa?

M. Gigas se extinguió 20 millones de años antes de que surgiera T. Rex, y las dos especies estaban muy separadas en el árbol evolutivo.

En cambio, los autores creen que el hecho de que los tiranosáuridos, los carcarodontosáuridos y una tercera especie de depredador gigante llamada abelisáuridos desarrollaran brazos diminutos se debe a que obtenían ciertos beneficios.

Makovicky piensa que sus cabezas, a medida que iban creciendo, se iban convirtiendo en la herramienta dominante de su arsenal depredador, asumiendo la función que habrían tenido las extremidades anteriores en especies más pequeñas.

Las ventajas de los brazos diminutos

T-rex

Aunque están separados de los T-rex comparten algunas características.

Juan Canale, líder del proyecto en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Neuquén, Argentina, y coautor del estudio, fue más allá, al sugerir otras ventajas.

“Estoy convencido de que esos brazos proporcionalmente pequeños tenían algún tipo de función. El esqueleto muestra grandes inserciones musculares y cinturas pectorales completamente desarrolladas, por lo que el brazo tenía músculos fuertes“, señaló a través de un comunicado.

“Es posible que hayan usado los brazos para el comportamiento reproductivo, para sostener a la hembra durante el apareamiento o sostenerse para ponerse de pie después de un descanso o una caída”.

Además: ‘El arte crea puentes y ventanas hacia la ciencia más compleja’

Los Meraxes existieron de 90 a 100 millones de años atrás, durante el Cretácico, en una región que era más húmeda, más boscosa y mucho más cercana al mar, explicó Makovicky.

El ejemplar hallado vivió alrededor de 40 años, una edad madura para los dinosaurios, y su cráneo estaba repleto de crestas, surcos, protuberancias y pequeños cuernos.

“Ciertamente se habría visto muy imponente y parecido a una gárgola”, dijo Makovicky.