Minerales de la tierra: así es la prehnita – Ciencia – Vida


No solo fue el primer mineral descubierto en Sudáfrica (hoy una de las grandes fuentes de gemas del planeta). La prehnita también fue el primero en ser bautizado en honor a quien lo descubrió.

US Remote Software Jobs

¿Sabía que uno de los mayores productores de gemas preciosas del mundo está ubicado en el puto más al suroeste del continente africano? Se trata del Cabo de Buena Esperanza, en donde en 1774, el mineralogista holandés Hendrik von Prehn descubrió la prehnita, el primero de los minerales que años después hicieron de esta península el enclave del coleccionismo de rocas.

Además: (Tierra: hallan pruebas de que meteoritos gigantes crearon los continentes)

La prehnita es un aluminosilicato de calcio, de color y forma únicos; su tonalidad verde y su cristalización en el sistema ortorrómbico (es decir, sin cristales individualizados y sin una sección transversal cuadrada) la hacen una piedra de culto para los amantes de los minerales exclusivos.

Tan es así su particularidad estética que hasta hace algunos años esta piedra era muy bien avaluada. Sin embargo, fuera de los yacimientos de prehnita en el Cabo de Buena Esperanza se descubrieron nuevas fuentes en otros lugares como Marruecos, Estados Unidos, Australia e, inclusive, Brasil, Chile y Ecuador, lo cual lo hizo más accesible y común.

En China recibe el nombre de ‘uvas de jade’, pues su estructura de cristales redondeados y su color crean la ilusión de estar ante un racimo de estas bayas.

Y aunque el verde sea su ‘tonopoderoso’, en el 2000 se encontró una variedad de prehnita de color rojo, una exquisita rareza, pues ya es habitual confundir los ejemplares pulidos de este mineral con el jade y la apatita, por su color y brillo característicos.

Prehnita

El tomo estará disponible a partir del jueves 18 de agosto.

Esta semana, el fascículo dedicado a la prehnita también estrena un diccionario geológico con conceptos alusivos a la genealogía, la mineralogía y el coleccionismo como el barján (la duna de arena con forma de medialuna) o los testigos de hielo (muestras extraídas del subsuelo para estudiar las capas de hielo acumuladas bajo la superficie a lo largo de la historia).

Minerales de la Tierra. Prehnita y la muestra de la roca legítima llegarán este jueves por 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra).

Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo en tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

REDACCIÓN CIENCIA

Lea más noticias de Ciencia

– El socavón que no para de crecer e intriga a la comunidad científica en Chile
– En menos de 10 años el hombre estaría caminando en Marte, según la Nasa
– ¿Se podría comer el aire?, empresa encontró una proteína que lo haría posible



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.