Minerales de la Tierra: el cobre se viste de otro – Ciencia – Vida


Por su color y brillo similares al oro, la calcopirita es el otro ‘oro de los tontos’. La pirita, un mineral de la clase de los sulfuros (a la cual, la calcopirita también pertenece) fue el primero en ser identificado como tal, por su gran parecido con el metal precioso. Y aunque suenan similar, la pirita y la calcopirita son diferentes.

US Remote Software Jobs

Minerales de la Tierra. Calcopirita

Minerales de la Tierra. Calcopirita

Foto:

Colecciones EL TIEMPO

Desde su fórmula difieren; la de la pirita es FeS2 y la de la calcopirita lleva cobre al inicio: CuFeS2, por ello, esta última ha sido la principal fuente de dicho metal desde tiempos remotos, además de haberse convertido en una especie de catalizador de la evolución, como lo explica el fascículo de la entrega número 26 de la colección Minerales de la Tierra.

La calcopirita es el mineral que permitió el desarrollo de las civilizaciones de la Edad de Bronce. En el siglo pasado fue la base de la industria eléctrica moderna, ya que permitió fabricar cables de bronce”.

(Siga leyendo: ¿La Tierra está girando más rápido? Se registró el día más corto en la historia).

A pesar de su gran parecido, la dureza de la pirita es superior a la de la roca protagonista de esta semana (es de 6,5 en la escala de Mohs, frente a 3,5 de la calcopirita); otro factor determinante a la hora de identificarlas es su reflejo; la calcopirita, bajo la acción de la luz, refleja los colores del arcoíris.

“En la mayoría de los casos, la calcopirita se encuentra junto a la pirita y otros minerales de la clase de los sulfuros, además de la esfalerita, la galena, la dolomita, la turmalina o el cuarzo. Cuando se oxida, puede formar minerales como la malaquita, la azurita y la cuprita, añade la nueva salida de ‘Minerales de la Tierra. Calcopirita’, que además ofrece información sobre la hidrosfera nos enseña a comprender, mediante un sencillo experimento, un fenómeno atmosférico que involucra al aire y al agua: el tornado.

‘Minerales de la Tierra. Calcopirita’ y la muestra de la roca legítima llegarán este jueves por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

Más noticias

India pierde dos satélites por el desvío de su nuevo cohete

El róver Curiosity cumplió diez años en Marte

Científico se disculpa por mostrar rodaja de chorizo como una estrella

PILAR BOLÍVAR
@lavidaentenis



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.