Minerales de la Tierra: Jaspe sardo, para todos los males – Ciencia – Vida


Como sucede con la gran mayoría de minerales, al jaspe sardo se le atribuyen poderes mágico religiosos; pero su ‘valor agregado’ está en la necesidad de activar la roca para que libere su poderes, bien sea ubicándola debajo de la almohada, posándola encima de la piel o inclusive, sumergiéndolo en agua para recibir su energía mediante un elíxir.

US Remote Software Jobs

(Le puede interesar: El presidente Iván Duque posesionó al Comité Científico Nacional).

Si bien sus dones asociados pueden entenderse a la luz de alguna corriente esotérica actual, o como consecuencia del zeitgeist de la llamada ‘nueva era’, ya desde el siglo IV, este silicato era empleado como método para atraer las lluvias y para la sanación de la mordedura de serpientes, debido a su color y a la enigmática trama formada por cristales diminutos que se distinguen entre bandas de colores tierra, como el café, el beige y el terracota.

Minerales de la Tierra. Jaspe sardo

Minerales de la Tierra. Jaspe sardo

Foto:

Colecciones EL TIEMPO

“El jaspe bandeado aparece cuando las finas capas de toba volcánica (formada por la acumulación de cenizas y de otros pequeños elementos volcánicos) se convierten en silicio y mantienen intactos sus patrones internos”, explica el fascículo número 23 de la colección Minerales de la Tierra, dedicado a esta variedad de sílice que seduce por sus numerosas impurezas.

Al tratarse de una roca sedimentaria, el jaspe se forma a partir de la acumulación de diversos materiales durante el movimiento de las placas tectónicas, proceso llamado metamorfismo dinámico, un concepto instaurado en 1795 por el geólogo escocés James Hutton, quien también aseguró que la superficie del planeta Tierra es una gran máquina recicladora; es decir que las rocas ni se crean ni se destruyen, sino que se transforman mediante cinco agentes como son el calor, la presión, los fluidos, la composición original de la roca “y el quinto es el tiempo que dura el proceso metamórfico”, añade esta nueva entrega dedicada al jaspe sardo, mineral que junto con el sílex fue hallado en los vestigios de las primeras herramientas de piedra que datan de hace 2,5 millones de años.

(También puede leer: Qué es un bólido, el fenómeno que se vio esta semana en Bucaramanga).

Minerales de la Tierra. Jaspe sardo y la muestra de la roca legítima llegarán este jueves por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

Encuentre también en Ciencia

– Identifican el lugar de donde vino el meteorito más famoso de Marte

– Telescopio James Webb: el universo como nunca lo habíamos visto

– ‘Se suele confundir a la inteligencia con la capacidad de memoria’

PILAR BOLÍVAR
PARA EL TIEMPO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *