Minerales de la Tierra. Obsidiana negra – Ciencia – Vida


Si bien es considerado un mineraloide comúnmente formado durante un proceso de extrusión como es la erupción volcánica, la obsidiana negra tiene diferentes variedades que son muy bien valoradas por los coleccionistas, debido a la rareza de sus mezclas tonales que van de los acentos caoba (por la presencia de trazas de hierro y magnesio), pasando a los reflejos policromáticos (en el caso de la obsidiana de fuego, que tiene altas dosis de magnetita) o los irisados (por sus cristales de fedespalto), hasta llegar inclusive a los toques plateados y dorados ocasionados por la formación de burbujas antes de que la lava se enfriara.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

(Le puede interesar: Minerales de la Tierra: rodonita)

Minerales de la Tierra. Obsidiana negra

Minerales de la Tierra. Obsidiana negra

Foto:

Colecciones EL TIEMPO

La negra es la obsidiana que se genera, más habitualmente, cuando la lava expulsada por los volcanes se enfría muy rápido evitando que se dé el tiempo necesario para una cristalización estructurada y por ello sus formas son dadas por cortes concoideos (con formas curvadas, como las de las de conchas).

Se trata, además, de uno de los minerales con mayor carga histórica pues, de acuerdo con los vestigios históricos, fueron las puntas de lanza de obsidiana creadas por el hombre de la edad de piedra, las que le dieron forma a la primera ‘industria’ de la antigüedad, la cual ha trascendido hasta nuestros días; su uso es inapelable en la cirugía moderna, dadas sus cualidades de corte fino y preciso.

(También: Celestina de Madagascar: un mineral con toques celestiales)

“Actualmente se colocan láminas de obsidiana en bisturíes utilizados para las operaciones que requieren mayor precisión”, explica el fascículo que acompaña la entrega número once de la colección Minerales de la Tierra que, esta semana, llega con EL TIEMPO y hace de este silicato su protagonista y, a la vez, expone la modificación de nuestro entorno debido a los procesos geológicos externos como son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación del agua, el viento, el hielo y la acción de los seres vivos.

Minerales de la Tierra. Obsidiana negra llegará este jueves con EL TIEMPO por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

PILAR BOLÍVAR
PARA EL TIEMPO

Encuentre también en Ciencia

La alineación del telescopio espacial James Webb se completó

Muere la científica Marthe Gautier, codescubridora del síndrome de Down



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *