Mosquitos son atraídos por personas con dengue y zika, según estudio – Ciencia – Vida

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que cuando los seres humanos se infectan con el dengue o el zika, segregan una sustancia que los hace más atractivos para los mosquitos, que son el vector de transmisión de estos virus.

El hallazgo, publicado recientemente en la revista Cell, ha ayudado a los científicos a diseñar un tratamiento basado en un medicamento comercial para el acné que rebaja la liberación de esta sustancia en ratones y, con ello, reduce las picaduras de los mosquitos.

Lea también: La erupción de Tonga creó ondas atmosféricas que dieron la vuelta al mundo

El dengue, propagado por los mosquitos en las zonas tropicales de todo el mundo, causa fiebre, sarpullido, dolores y, a veces, hemorragia y muerte. Cada año hay más de 50 millones de casos de dengue y unas 20.000 muertes, la mayoría de niños, según datos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. El zika, transmitido por mosquitos de la misma familia que el dengue, no suele provocar enfermedad grave en adultos, pero causa graves malformaciones en los fetos de las embarazadas infectadas.

Ambos virus dependen de los mosquitos para sobrevivir: cuando los mosquitos sanos pican a un huésped infectado, pueden contagiarse ellos mismos y propagar los virus a otros animales. Así es como sobreviven estos patógenos.

Lea también: Se cumplen diez años del descubrimiento del Bosón de Higgs

“Los mosquitos confían en su sentido del olfato para detectar a los huéspedes. Al inicio del estudio, vimos que preferían alimentarse de ratones infectados por el dengue y el zika”, explica Gong Cheng, científico principal del proyecto en la Universidad de Tsinghua que ha liderado la investigación. Para saber por qué, el equipo analizó muestras de olor de ratones infectados y sanos que colocaron en recintos separados. Enviaron su olor a una cámara llena de mosquitos que estaba conectada a ambos recintos, para ver qué grupo preferían los insectos. Alrededor del 70 por ciento se movieron hacia el recinto con los infectados. Después de un análisis químico del aire descubrieron que el culpable de que olieran más ‘delicioso’ era la acetofenona, un compuesto que también está en muchas frutas y quesos y que estaba en un nivel anormalmente alto en los individuos infectados.

“Descubrimos que los flavivirus como el dengue y el zika pueden utilizar el aumento de la liberación de acetofenona para ayudarse a sí mismos a lograr sus ciclos vitales con mayor eficacia, haciendo que sus huéspedes sean más atractivos para los mosquitos vectores”, dice Cheng.

Cheng y sus colegas investigaron cómo los virus del dengue y del Zika logran aumentar el nivel de acetofenona, y lo describieron como “una sofisticada interacción entre la microbiota de la piel de los huéspedes, los flavivirus y los mosquitos”.

Cuando un flavivirus invade a un huésped, el virus y las células del cuerpo del huésped se pelean por controlar el nivel de una proteína clave que regula la composición del microbioma de la piel. Si las células ganan, el microbioma mantiene a raya a las bacterias productoras de acetofenona, pero si gana el virus, las bacterias se replican en exceso y producen más acetofenona. El resultado es que los individuos enfermos huelen tan bien para los mosquitos como una bandeja de galletas recién horneadas, según los autores.

Lea también: ‘El arte crea puentes y ventanas hacia la ciencia más compleja’

Con esta información, el equipo se propuso encontrar una forma de ayudar a las células a ganar la pelea y decidió probar si la isotretinoína –un derivado de la vitamina A utilizado habitualmente como medicamento para el acné– podía suprimir la producción de acetofenona.

Tras alimentar a los ratones con isotretinoína y ponerlos en una jaula con mosquitos, los autores descubrieron que los mosquitos se alimentaban igual de los ratones infectados y tratados con isotretinoína que de los no infectados.

Cheng y su equipo probarán ahora sus hallazgos en el mundo real: “Queremos administrar isotretinoína en pacientes con dengue para reducir la actividad de los mosquitos mediada por la acetofenona”, dice.

AGENCIA EFE