Un equipo de científicos de la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) planea contactar con inteligencia extraterrestre, a través de un mensaje de código binario.

Este tendrá información sobre conceptos físicos y matemáticos para establecer un medio de comunicación entre humanos y vida marciana. Además, se enviará la ubicación de nuestro planeta en el Sistema Solar.

Se trata de un mensaje actualizado que, anteriormente, se había enviado al espacio en, 1974, desde Puerto Rico. El código fue denominado como ‘Mensaje de Arrecibo’.

La curiosidad del hombre por el Universo logró que el 16 de noviembre de ese año los expertos del Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) realizaran uno de los intentos de comunicación más famosos con la vida alienígena.

(Puede leer: Historias del Cosmos: réquiem por las estrellas lejanas).

Ahora, la NASA mandará un nuevo mensaje bajo el nombre ‘Faro de la Galaxia’ o ‘Beacon in the Galaxy’ (BITG), mismo que será desarrollado por Jonathan Jiang, un científico que forma parte del laboratorio de propulsión de la institución, quién además tiene el título de investigador principal.

De acuerdo con un artículo publicado en ‘arXiv.org’, servicio de distribución de contenido académico de la Universidad de Cornell, el BITG contendrá información de la humanidad: la composición química de la vida en el planeta, un mapa de la Tierra con su ubicación específica en la Vía Láctea, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar.

(Le puede interesar: Nasa realiza prueba de carga de combustible de la misión Artemis 1).

El portal señala que finalizará con una invitación para que responda cualquier inteligencia receptora.

Algunos medios de comunicación reportaron que el ‘Faro de la Galaxia’ será enviado desde el radiotelescopio de 500 metros de apertura chino, en conjunto con los telescopios Allen del Instituto SETI ubicados en California (Estados Unidos).

(Le recomendamos: ¿Cómo suena Marte? Nasa revela grabación del planeta rojo).

Los peligros que podría conllevar el contacto

Algunos expertos han cuestionado parte de la información enviada en el mensaje, la posición de la Tierra en la galaxia, ya que podría ser una invitación para que una especie potencialmente hostil causara daños en nuestro mundo.

De acuerdo con información del medio de origen alemán ‘Deutsche Welle’ (‘DW’), la respuesta de los científicos a la cabeza de este proyecto a las críticas fue basada en la confianza: reconocieron este riesgo, pero rebatieron que cualquier alienígena capaz de descifrar el mensaje de la misiva no es probable que sea un conquistador agresivo.