Aunque la comunicación con seres de otro planeta es algo que se ha visto en películas, series, libros y más, lo cierto es que pensarlo como una posibilidad efectiva aún se hace un poco extraño.

Sin embargo, parece que esta vez, la realidad superará a la ficción, pues un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa publicó ideas para transmitir al espacio mensajes codificados que le permitan a los humanos establecer comunicación con otras civilizaciones del espacio.

(Lea además: La mejor forma de comer una galleta Oreo, según la física de fluidos).

telescopio de Arecibo, en Puerto Rico,

Radiotelescopio esférico FAST.

La información se transmitirá por medio del radiotelescopio esférico FAST, que tiene unos 500 metros de apertura. También se utilizará el conjunto de telescopios Allen, del Instituto SETI, en Estados Unidos.

Los mensajes, codificados en binario, fueron nombrados como BITG, siglas para Beacon in The Galaxy, lo que traduce ‘Tocino en la galaxia’. Este cuenta con 13 partes que incluye 204.000 dígitos binarios, con un mensaje, que incluye una ‘invitación’ a responder de la misma forma.

(Lea además: Tabla periódica: conozca la herramienta de Google para aprender química). 

“El binario es la forma más sencilla de las matemáticas, ya que solo implica dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío. Por lo tanto, la transmisión del código como binario sería muy probablemente comprensible para todos las ETI y es la base del mensaje BITG”, afirman desde la Nasa.

Pero lo que más preocupa a algunos científicos es la posibilidad de que, en este dispositivo, se pueda enviar la coordenadas de ubicación de la Tierra, dado que muchos creen que esta decisión no es algo que se deba tomar a la ligera, ni mucho menos, sin un consenso global.

¿Podría esto provocar una invasión extraterrestre?

Anders Sandberg, investigador principal del Instituto del Futuro de la Humanidad de Oxford, le dijo al medio estadounidense ‘The Telegraph’ que esta idea era “muy peligrosa en una sociedad que lucha por sobrevivir” y que “independientemente de lo pequeña que sea la probabilidad de que haya vida extraterrestre” es una muy mala idea.

Y es que, aún cuando para algunos esta posibilidad puede ser remota, los científicos creen que no es obsoleta, por lo que su ejecución tiene un gran riesgo. “Mucha gente se niega a tomar en serio cualquier cosa relacionada con esto. Y es una pena, porque se trata de algo importante”, dijo Sandberg.

(Lea además: Científico de la Nasa, arrestado por protestar contra el cambio climático).

Planeta tierra

Compartir la ubicación de la tierra podría ser muy peligroso según algunos expertos. 

En su defensa, el grupo de la NASA que dirige BITG aseguró, en un artículo publicado por la Universidad Cornell, que en dado caso de contactar a otra civilización y que ésta respondiera el mensaje, no creen que sea hostil.

“La lógica sugiere que una especie que haya alcanzado la suficiente complejidad para lograr la comunicación a través del cosmos, muy probablemente también habrá alcanzado altos niveles de cooperación entre ellos”, aseguran en el artículo.

Más noticias 

Fósiles: el rastro de los primeros animales que habitaron el país

¿Cómo mejorar la vida sexual, según la ciencia?

Hallan sorprendente caso de una mujer a la que le falta parte del cerebro

Virginidad, el mito del himen roto que persiste en pleno siglo XXI

‘Necesitamos la biotecnología para alimentar al mundo de forma sostenible’

Tendencias EL TIEMPO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.