Nasa: prepara sonda para conectar con asteroide Apophis – Ciencia – Vida

Recientemente la Nasa anunció la ampliación de las misiones científicas planetarias de ocho de sus naves espaciales debido a su productividad científica y potencial para profundizar el conocimiento y comprensión del sistema solar y más allá.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

Las misiones (Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, MAVEN, Mars Science Laboratory (curiosity rover), InSight lander, Lunar Reconnaissance Orbiter, OSIRIS-REx y New Horizons) fueron seleccionadas para continuar, suponiendo que su nave espacial se mantenga en buen estado. La mayoría se extenderán por tres años; sin embargo, OSIRIS-REx continuará durante nueve años para llegar a un nuevo destino: el asteroide Apophis.

(Le puede interesar: Hubble capta las consecuencias de un cataclismo cósmico)

“Apophis es uno de los asteroides más infames”, explica Daniella DellaGiustina, profesora asistente de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona, quien hasta ahora era investigadora principal adjunta de la misión Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer (OSIRIS-REx), que se encuentra actualmente en su camino de regreso a la Tierra para entregar las muestras del asteroide Bennu que recolectó en 2020.

“Cuando se descubrió por primera vez en 2004, existía la preocupación de que Apophis impactaría con la Tierra en 2029 durante su acercamiento. Ese riesgo se retiró después de observaciones posteriores, pero será lo más cerca que haya estado un asteroide de este tamaño en los aproximadamente 50 años que los asteroides han sido rastreados de cerca, o durante los próximos 100 años de asteroides que hemos descubierto hasta ahora. Se acercará a una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna durante el encuentro de 2029. La gente en Europa y África podrá verlo a simple vista, así de cerca estará”, detalla DellaGiustina, quien ahora se convertirá en investigadora principal de OSIRIS-APophis EXPlorer (OSIRIS-APEX), como se le ha denominado al proyecto.

(También: ¿Por qué apareció una ‘Medusa espacial” en los cielos de Florida?)

Un nuevo nombre para reflejar los nuevos objetivos de la misión extendida en la que el equipo OSIRIS-APEX redirigirá la nave espacial para encontrarse con Apophis, un asteroide de aproximadamente 370 metros de diámetro que llegará a 32.000 kilómetros de la Tierra dentro de siete años.

Según explicó la Nasa, OSIRIS-APEX entrará en órbita alrededor de Apophis poco después del sobrevuelo de la Tierra del asteroide, proporcionando una mirada de cerca sin precedentes.

OSIRIS-APEX no recolectará muestras, pero cuando llegue a Apophis, estudiará el asteroide durante 18 meses y recopilará datos en el camino. También realizará una maniobra similar a la que realizó durante la recolección de muestras en Bennu, acercándose a la superficie y disparando sus propulsores. Este evento expondrá el subsuelo del asteroide para permitir que los científicos de la misión aprendan más sobre las propiedades materiales del asteroide.

REDACCIÓN CIENCIA​