Nuevo ministro Arturo Luna habla sobre lo que hará en su gestión – Ciencia – Vida



El presidente Gustavo Petro posesionó hoy en el aeropuerto militar de Catam a Arturo Luna como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

US Remote Software Jobs

Luna es biólogo con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre y doctor en ciencias biomédicas con énfasis en microbiología, inmunología y bioquímica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (UTHSC), en Estados Unidos.

(Le puede interesar: Helena Groot: entrevista a la primera mujer a cargo de la Academia de Ciencias)

En la misma institución hizo una estancia posdoctoral en una investigación del Departamento de Farmacia Clínica y Ciencia Traslacional. Ha sido becario Fulbright y es especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). 

El científico sucreño no es ajeno a la cartera. Anteriormente lideró el programa Nacional de Biotecnología y el programa Colombia Bio del ministerio, que sentó las bases para la implementación de la Misión Nacional de Bioeconomía que estuvo a su cargo. En este campo también fue asesor del trabajo que adelantó la Misión Internacional de Sabios en el 2019.

En entrevista con EL TIEMPO, el nuevo ministro habló sobre cómo espera recuperar la confianza de la comunidad científica en la cartera -afectada por las demoras en la designación y en las experiencias con los ministros anteriores- y sobre cómo asumirá retos como el aumento de la financiación para la ciencia.

La demora en su nombramiento generó incertidumbre en la comunidad científica, acostumbrada a que no se le dé al tema de la ciencia la importancia que merece para el desarrollo. ¿Cómo recuperar esa confianza?

Agradezco al presidente Gustavo Petro por esta designación y también aprovecho para agradecer a la comunidad científica por todo el apoyo expresado. Quiero también decirles que pueden tener la certeza de que trabajaré arduamente para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y darle el valor que la ciencia merece en este país. 

Por ello quiero mantener un diálogo abierto y constante con la comunidad científica, no solo para generar confianza, sino para que se involucren de una forma más directa en la construcción e implementación de la política pública en CTeI en el país.La ciencia es un eje fundamental para construir una sociedad del conocimiento y esta se debe construir entre todos.

¿En este gobierno se aumentará el presupuesto asignado a Minciencias?

Parte de la labor será precisamente la de gestionar recursos tanto técnicos  como financieros de distintas fuentes para apoyar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como también la formulación de políticas públicas de CTeI y su implementación.

Desde Minciencias, por ejemplo, vamos a hacer una fuerte apuesta de la gestión de cooperación internacional con esos grandes aliados que tienen un interés enorme de trabajar con nosotros.

¿Cómo participará Minciencias de temas como la transición energética y la preparación ante el cambio climático?

Desde Minciencias le vamos a apostar a construcción e implementación de la política pública de CTeI para las grandes misiones público-privadas que respondan a los tres grandes retos definidos por este gobierno: seguridad alimentaria, transición energética y cambio climático.

Le vamos a apostar muy fuerte a esas iniciativas que aporten soluciones a estos tres grandes retos que afronta el país y el mundo.

(También: La historia de la ingeniera colombiana que apunta llegar al espacio)

¿Habrá una nueva política pública de ciencia, tecnología e innovación o se mantendrá el Conpes 4069?

En Minciencias vamos a trabajar en la construcción de política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, orientadas por misiones, siguiendo los lineamientos del presidente Gustavo Petro y también considerando las recomendaciones del equipo de empalme, con quienes esperamos reunirnos en los próximos días.

El Conpes 4069 podría ser un punto de partida sobre el cual avanzar. Queremos invitar también a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que conversemos y construyamos juntos estas políticas.

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia

Nasa: científicos alertan sobre calentamiento global en la Antártida

Dinosaurio acorazado fue encontrado en Argentina



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.