Piezas arqueólogicas colombianas fueron repatriadas desde Londres – Ciencia – Vida


El pasado 30 de noviembre llegaron al país dos piezas arqueológicas que se encontraban en la Embajada colombiana en Londres (Inglaterra).

CodeCult Creative Business Agency

Se trata de un retablo Quimbaya en cerámica que había sido ofrecido en la casa de subastas ‘Hampstead Auctions’ en julio de 2016. La pieza, explica la Cancillería, había sido registrada en Colombia en 1939 y puesta en tenencia a un museo en Cartagena de Indias. “Se desconoce cuándo y de qué manera salió del país”, detalla la institución. 

Y, la segunda, es una cabeza antropomórfica en cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita, de la cual el Instituto Colombiano de Antropología e Historia no pudo encontrar registros previos. “Sin embargo, producto del tráfico irregular e ilícito, terminó en la iglesia Southall Baptist Church, que la retornó a la Embajada en Londres en abril de 2021”, dijo la Cancillería en su comunicación.

Lea además: (Estados Unidos devuelve a Colombia 274 piezas de su patrimonio arqueológico)

Retablo quimbaya en cerámica.

En diálogo con EL TIEMPO, Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales, explicó el objetivo de esta iniciativa. “El objetivo es recuperar el patrimonio colombiano, porque muchos de estos bienes son incautados por tráfico ilícito o producto de entregas voluntarias”, dijo la funcionaria. 

Agregó que traerán un equipo de expertos para analizar las piezas. “Los bienes serán entregados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para su investigación para su respectiva investigación. Además, vamos a hacer una publicación de las fotos en línea y haremos una exposición permanente en el Palacio de San Carlos para sensibilizar en la necesidad de recuperar el patrimonio”, explicó.  

El objetivo es recuperar el patrimonio colombiano, porque muchos de estos bienes son incautados por tráfico ilícito o producto de entregas voluntarias

La viceministra le explicó a este diario que la pieza cabeza antropomórfica en cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita fue traficada en forma de regalo a una institución en el exterior por apoyar las clases de inglés del hijo de una persona. “Vamos a dedicarnos a acabar con el tráfico ilícito de piezas. Esta fue entregada hace unos años y olvidada en la embajada de Londres. Por eso todas las embajadas tienen instrucciones de buscar bienes culturales ilícitos y sensibilizar sobre estos”, resaltó la funcionaria. 

Cabeza antropomórfica en cerámica.

Además, indicó que están en conversaciones francas sobre el retorno de la Colección Quimbaya. “Estamos apostándole a eso, seguiremos trabajando y no nos dejaremos cansar. Es una meta que nos hemos fijado. También estamos en conversaciones para el retorno de dos máscaras kogui que están en Alemania”, agregó.

Estos anuncios se realizaron el 2 diciembre en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, frente a académicos, cuerpo diplomático y representantes de las comunidades de los pueblos originarios de Colombia.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
CON INFORMACIÓN DE LA CANCILLERÍA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *