Por qué no debería matar a las arañas que encuentra en casa – Ciencia – Vida



“No mates a las arañas que viven en tu hogar”, recomendó Matt Bertone, un entomólogo especializado en arácnidos, pero ¿por qué?

Como entomólogo, tiene argumentos muy convincentes para aquellos prejuiciosos con estos bichos peludos de ocho patas.  

Bertone explicó que aunque las arañas tengan colmillos capaces de picar a los seres humanos, es difícil que lo hagan, y que en todo caso su veneno no es causal de problemas, en la mayoría de los casos.

Siga leyendo: Calamar gigante de 3 metros quedó captado en video por un buceador

Muy por el contrario, el investigador sostiene que las arañas que viven en nuestras casas brindan un servicio muy beneficioso.

Las picaduras de arañas son extremadamente raras

Las arañas pueden proteger a los seres humanos de otros insectos que sí pican con frecuencia y que contagian enfermedades, como los mosquitos.

El investigador de la Universidad de Carolina del Norte encontró con mayor frecuencia a las “arañas de bodega” y “arañas telarañas” y que, aunque son depredadores generalistas, aptas para comer cualquier cosa, “ellas regularmente atrapan plagas molestas e incluso insectos portadores de enfermedades”.

Lea más: Un día como hoy nació la oveja Dolly, el primer animal vivo en ser clonado

“Es natural temer a las arañas”, afirmó el entomólogo. “Tienen muchas patas y casi todas son venenosas, aunque la mayoría de las especies tienen un veneno demasiado débil para causar problemas en los humanos, si es que sus colmillos pueden perforar nuestra piel”.

Entonces qué hacer. Bertone entendió que a la mayoría de las personas les resulta insoportable convivir en un mismo ambiente con una araña siendo plenamente conscientes de ello, por eso hace un pedido especial.

Le puede interesar: Cómo ciertos virus como el dengue y el zika cambian nuestro olor

“Si realmente no puedes soportarlo, en lugar de aplastarla, intenta capturarla y liberarla afuera. Encontrará otro lugar a donde ir, y ambas partes estarán más felices con el resultado”, propuso.

Actualmente, Andi Fischer, candidato a doctorado en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, en Canadá y su equipo están trabajando con la posible creación de una alternativa más natural para mantener a las arañas lejos, cito National Geographic. 

La secreción de las hormigas de fuego europeas podría ser una solución viable, aunque el desarrollo todavía está en pruebas de laboratorio.

Siga viendo: Más de 23.000 usuarios de Icetex acceden a beneficios

El científico destaca la importancia de entender a las arañas como piezas clave del ecosistema urbano y las califica como seres más bien tímidos, que en pocas ocasiones se alejan de su telaraña. Son, más bien, víctimas de un imaginario que se ha creado alrededor de ellas. 

Así que la próxima vez que se encuentre con una araña en su casa, piénselo dos veces antes de matarla. Opte por liberarla en otro espacio o por ignorarla, puesto que no le hará ningún daño.

Otras noticias 

– Luna llena en julio será la segunda Superluna del año
Así puede mejorar el aspecto de su rostro practicando el yoga facial
– ¿Qué pasa cuando le cae un rayo a un avión en el aire?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.