¿Por qué todavía no hay Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación? – Ciencia – Vida



El mismo día de su posesión el presidente Gustavo Petro dio a conocer los nombres de cinco de los ministros y ministras que conformarían su gabinete y que aun estaban pendientes de confirmar. Los últimos en confirmarse fueron los nombres de quienes estarían al frente del Ministerio de Transporte, de Industria y Comercio y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 

US Remote Software Jobs

El nombre ausente en esta lista fue el de la persona que estará al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el único miembro del gabinete del Gobierno Petro que aun se desconoce.

Según dio a conocer el propio presidente, luego de la toma del juramento a sus primeros ministros, aun faltaban papeles de algunas de personas que ya se habían designado, entre las que se espera esté el ministro o ministra de ciencia, y que el día de hoy estaría posesionando prácticamente a todo el gabinete para comenzar a trabajar.

​Por ahora la incognita alrededor del nombre de quién dirigirá la cartera de ciencia se mantiene. Uno de los nombres que había sonado para este ministerio fue en un momento el de la profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Irene Vélez, quien el sábado fue confirmada como nueva ministra de Minas y Energía.

Para Minciencias también se había mencionado en algunos círculos el nombre del exsenador, Mauricio Lizcano, quien tomó posesión ayer como director de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Con Vélez y Lizcano en otros cargos del nuevo gobierno, aun queda el nombre del exsenador liberal, Iván Darío Agudelo como posible ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Agudelo fue el coordinador del equipo de empalme para ciencia del Gobierno Petro y desde el legislativo ha adelantado varias iniciativas relacionadas con el sector, entre ellas la ley con la que se creó esta misma cartera.

Teniendo en cuenta que varias de las personas que hoy ocupan un lugar dentro del gabinete ministerial también hicieron parte de los equipos de empalme, en el tema de ciencia cabe considerar que en el de ciencia también participó la profesora de la Universidad Nacional, Lucy Gabriela Delgado, y el químico Fanor Mondragon.

Pese a que el Ministerio de Ciencias se quedó relegado entre los nombramientos que hizo el presidente Petro de su nuevo gabinete, el tema de la ciencia sí estuvo presente en el discurso de su posesión como nuevo mandatario de los colombianos. 

“La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”, fue el mensaje que transmitió el presidente a los colombianos y a Latinoamérica, en un llamado a la región a fortalecer de manera conjunta su capacidad de investigación científica.

REDACCIÓN CIENCIA



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.