¿Qué es Steve, el misterioso fenómeno astronómico que afectó a la Tierra? – Ciencia – Vida



En la oscuridad de la noche del domingo y la mañana del lunes 7 y 8 de agosto, una sorpresiva tormenta solar alcanzó a la Tierra. 

US Remote Software Jobs

El portal especializado Live Science reportó que el choque resultante de partículas solares y terrestres en la atmósfera de la Tierra provocó la aparición de impresionantes auroras boreales en latitudes mucho más bajas de lo habitual y, en el sur de Canadá, se registró un misterioso fenómeno celeste conocido como Steve.

Vea también: (Arañas saltadoras pueden tener ciclos del sueño similares al de los humanos)

¿Qué es Steve?

Según un artículo publicado en la revista Science Advances, científicos ciudadanos han observado una cinta brillante de luz púrpura que recorre el cielo nocturno de este a oeste, muy similar a las auroras boreales y australes. 

Sin embargo, STEVE tiene diferencias que han sido observadas por los curiosos.

“Esta estrecha estructura subauroral visible, distinta del óvalo auroral tradicional, no estaba documentada en la literatura científica y se sabía poco sobre su formación. Las secuencias fotográficas de los aficionados mostraban colores claramente diferentes de los tipos comunes de aurora y, en ocasiones, indicaban subestructuras alineadas con el campo magnético”, explican en el documento.

Las observaciones han revelado un nivel inusual de aumento de la temperatura de los electrones y agotamiento de la densidad, junto con un fuerte flujo de iones hacia el oeste, lo que indica que una pronunciada deriva iónica subauroral (SAID) está asociada a esta estructura.

Lea acá: (Así podrá ver la superluna de Esturión que llega en agosto)

Estos primeros resultados sugieren que el arco es una manifestación óptica de SAID, presentando nuevas oportunidades para la investigación de estas dinámicas.

Los investigadores identificaron este arco como un Fuerte Aumento de la Velocidad de Emisión Térmica, (Strong Thermal Velocity Enhancement, STEVE, por sus siglas en inglés). 

Las fotografías de este fenómeno astronómico, que se registró entre el 7 y el 8 de agosto de 2022, fueron captadas por aficionados, quienes han alimentado la curiosidad sobre el hecho poco investigado por la ciencia.

En ellas se ve claramente la similitud con las auroras que se presentan en zonas polares. 

Alan Dyer, autor y fotógrafo de astronomía, publicó en su cuenta de Twitter las imágenes que logró captar de esta línea luminosa que atravesó el cielo en Alberta, Canadá. 

El descubrimiento y seguimiento de este fenómeno en el cielo se le debe en gran parte a los científicos ciudadanos, como el grupo de Facebook Alberta Aurora Chasers (AAC), quienes han recibido el apoyo de instituciones académicas como la Universidad de Calgary y el Instituto Sueco de Física Espacial de Uppsala.

Lea otras noticias aquí: 

– El impresionante volcán Kilauea que, además de lava, expulsa material tóxico
– ¿Se podría comer el aire?, empresa encontró una proteína que lo haría posible
– Tierra: hallan pruebas de que meteoritos gigantes crearon los continentes

VIDA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.