¿Qué son los minerales hornblenda? – Ciencia – Vida


Por su definición original, la palabra ‘hornblenda’ describía minerales oscuros que, en apariencia, carecían de valor pero podían engañar a quien los estudiaba. De ahí, su pertenencia al grupo de los minerales de la clase de los anfíboles, los cuales, a su vez, toman su nombre de la palabra griega ‘amphibolos’, que traduce ‘ambiguo’, haciendo referencia a las variedades cambiantes que lo integran.

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

(Le puede interesar: Minerales de la Tierra: calcita, la constructora por excelencia)

Minerales de la Tierra. Hornblenda

Minerales de la Tierra. Hornblenda

Foto:

Colecciones EL TIEMPO

Si bien su apariencia y composición no son siempre las mismas, los minerales de hornblenda se pueden identificar por dos rasgos muy comunes entre sus ejemplares, como son su color oscuro y la exfoliación en dos direcciones, los cuales demuestran sus orígenes en entornos con rocas metamórficas e ígneas –que se forman bajo la superficie de la Tierra a altas presiones y temperaturas elevadas– y en la superficie tras el enfriamiento de la lava volcánica.

Y es que (como lo demuestra los de hornblenda), los minerales se forman de diferentes maneras: cuando el magma se enfría, ya sea en las profundidades de la Tierra o al entrar en contacto con el oxígeno en la superficie; cuando los que existen sufren alteraciones químicas por acción del aire o del oxígeno del agua, y cuando las estructuras químicas y físicas de los minerales más antiguos cambian por acción de factores ambientales como la presión y las altas temperaturas.

(También: Marte tuvo el mayor terremoto conocido fuera de la Tierra, reportó la Nasa)

Por esta razón, los minerales se encuentran en las rocas, la arena, el suelo, la superficie y las profundidades del mar y del planeta mismo; han acompañado la evolución de los seres humanos (desde la prehistoria, los seres humanos descubrieron sus bondades para el desarrollo de herramientas de defensa y cacería). “Hoy están mucho más presentes en nuestras vidas de lo que imaginamos. Sirven para fabricar, entre otros, máquinas, edificios o joyas, e incluso los ingerimos como parte de nuestra dieta”, escribe el fascículo número 14 de la colección Minerales de la Tierra, dedicado a los minerales de hornblenda, el cual incluye un ejemplar auténtico de esta clase de anfíboles y una serie de consejos para las personas que quieren adentrarse en el mundo del coleccionismo y la mineralogía, entre otros datos curiosos.

Minerales de la Tierra. Hornblenda llegará este jueves con EL TIEMPO por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

PILAR BOLÍVAR 
PARA EL TIEMPO
@lavidaentenis

Encuentre también en Ciencia

Así fue la primera mirada al agujero negro del centro de la Vía Láctea

Crean un atlas de libre acceso de las células inmunitarias del cuerpo



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *