Razón por la que no sentimos que la Tierra está girando a gran velocidad – Ciencia – Vida


Lo primero que debe saber es que nuestro planeta presenta varios tipos de movimientos, que son, según la ciencia, lo que realiza el astro en relación al Sol. Los más conocidos son el desplazamiento de traslación y rotación, siendo el primero el que hace la Tierra alrededor del Sol y el segundo cuando gira sobre su propio eje.

US Remote Software Jobs

(Siga leyendo: Marte: así se podría crear hierro y otros metales en el planeta rojo).

Teniendo en cuenta lo anterior, el planeta se demora 365 días realizando por completo un movimiento de traslación a una velocidad de 107 mil kilómetros por hora, según las medidas impuestas por las agencias espaciales.

La tierra

Nos movemos a la misma velocidad que la Tierra.

Por otro lado, el tiempo de rotación es de 24 horas, una cifra que ha estado en discusión los últimos meses, debido a que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) manifestó que el planeta batió los récords al cumplir el día más corto en la historia desde que se tienen registros.

Según la entidad, el astro giró 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual, por lo que se ha dicho que supuestamente empezó a moverse con mayor velocidad. Lo que lleva a hacerse la pregunta de: ¿por qué no sentimos el aumento de la velocidad de nuestro hogar?

(También: Con guadua-bambú colombianos crean material que sustituye derivados del petróleo).

¿Percibimos aceleraciones?

Según algunos medios especializados, el ser humano es incapaz de percibir el movimiento de la Tierra, debido a que esta se encuentra a una velocidad constante. Pese a todo, sí es capaz de percibir las aceleraciones y los movimientos de reposo.

Imagine que usted se encuentra viajando en un avión, indudablemente sentirá como este despega y aterriza, pero no su movimiento en el aire, debido a que se encuentra en un estado constante de aceleración y usted se desplaza a la misma velocidad que la aeronave.

Así las cosas, si el astro frena de manera estrepitosa o por el contrario aumenta su velocidad, sí sentiríamos el cambio de ambiente. En otras palabras, tanto usted como todo lo que se encuentra inmerso en el planeta gira a la misma velocidad  y por eso no siente el movimiento.

(Le puede interesar: La primera sonda lunar de Corea del Sur, rumbo a su destino tras lanzamiento).

Convocatoria para mujeres y discapacitados que quieran ser astronautas

Fotografía de la Tierra tomada por la astronauta Samantha Cristoforetti desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en el 2015.

El oído

Así mismo, no somos capaces de captar el movimiento planetario porque este se realiza de manera muy lenta: tan solo 15 grados de giro cada hora, o lo que es igual a 0,004 grados por segundo, muy por debajo del umbral perceptivo interno de nuestro oído como para captar las alteraciones en el terreno.

Para que entienda, si usted logra girar en una silla de oficina a esa velocidad tampoco sentiría nada. Dicho de otro modo, una persona tardaría en dar una vuelta completa en media hora a la velocidad de rotación de la Tierra.

(Lea: Científica mexicana ayuda a revelar increíbles criaturas del fondo del océano).

Planeta tierra

La Tierra realiza su proceso de traslación a una velocidad de 107 mil kilómetros por hora al rededor del Sol.

Más noticias 

Hermanos: ¿es verdad que el orden de nacimiento influye en la personalidad?

El ‘escuadrón suicida’ que salvó al mundo de una tragedia peor en Chernóbil

El ‘crucero volador’ que albergaría 5.000 personas mientras va por el mundo

Triángulo de las Bermudas: científico explica la desaparición más famosa

Tendencias EL TIEMPO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.