Reportaje científico de EL TIEMPO es exaltado por WAN-IFRA – Cultura



El reportaje multimedia ‘Relato de una tragedia aérea (que no fue)’, publicado por EL TIEMPO el 7 de octubre del 2021, quedó en tercer lugar en la categoría ‘Mejor proyecto de periodismo digital’ en los premios WAN-IFRA, otorgados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Se trata del más importante reconocimiento del mundo que se entrega a los mejores trabajos en periodismo digital.

“El reportaje relata de forma detallada la investigación llevada a cabo por la Aerocivil y la organización Cipsela Corp. sobre los hechos del avión que, aterrizando, se estrelló contra un enorme globo aerostático que yacía sobre el suelo. Una animación 3D muestra cómo el globo logró elevarse en Envigado (Antioquia) al noroccidente del país, y terminó en la terminal aérea de la capital. Además, muestra cómo variables como la dirección de los vientos y los materiales influyeron en lo que fue catalogado como un caso de importancia mundial”, destacó el concurso.

Este reportaje multimedia fue una primicia del periodista Nicolás Bustamante Hernández, quien durante varios años se desempeñó como redactor de Ciencia de este diario. El concepto gráfico y diseño estuvieron a cargo de Sandra Rojas -jefe de Diseño de EL TIEMPO- y Sebastián Márquez, y la maquetación fue de Carlos Bustos Caviedes. José Alberto Mojica Patiño, a cargo de la Unidad de Reportajes Multimedia de EL TIEMPO, fue el editor de dicho trabajo. También participó David Alejandro López Bermúdez, periodista de Reportajes Multimedia.

El ganador en la categoría de periodismo digital fue La Nación, de Argentina, con el trabajo: El barrio, la droga y el lujo. Así suenan y de esto hablan los traperos.
Este año, los miembros del jurado internacional analizaron a detalle alrededor de 120 proyectos de 62 empresas de medios diferentes provenientes de 13 países de América Latina para elegir a un ganador en cada categoría.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo dentro del marco de actividades de la conferencia Digital Media LATAM 2022, en Mérida, Yucatán (México) del 16 al 18 de noviembre del 2022.

Periodismo de largo aliento

El 31 de diciembre del 2020, mientras miles de colombianos se reunían para celebrar el fin de un año aciago por el azote de la pandemia del covid-19, en una de las pistas del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, se vivía una inusual emergencia que, solo por cuestión de instantes, no se convirtió en una tragedia aérea de grandes proporciones.

A las 08:10 p. m. de la Nochevieja, el vuelo AVA029, de la aerolínea Avianca, que venía de Orlando, Florida (EE. UU.), se estrelló de lleno con un extraño y enorme objeto que envolvió por completo a la aeronave en una maraña de miles de papeles de colores, cuerdas, metales, plásticos y otros materiales de misteriosa procedencia.

El reportaje multimedia -elaborado durante varios meses- revela los detalles de esta investigación, adelantada por la Aerocivil y la organización Cipsela Corp, que reveló cómo el enorme objeto salió de Medellín y sobrevoló cientos de kilómetros sobre el espacio aéreo colombiano antes de estrellarse con un avión de Avianca.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.