El Centro de Predicción del Clima Espacial de EE. UU. advirtió sobre la llegada de una fuerte tormenta geomagnética G3 a la Tierra este 31 de marzo, producto de tres erupciones en la atmósfera solar. 

Este fenómeno se conoce científicamente como eyección de masa coronal (CME), que consiste en radiaciones de plasma y campo magnético solar, las cuales pueden llegar a la Tierra en 15 a 18 horas cuando van dirigidas hacia este dirección.  

De acuerdo con el centro estadounidense, entre la tarde del 30 de marzo y la madrugada del 31, golpearía la Tierra una eyección de masa coronal caníbal, formada por la unión de dos erupciones solares que avanzan a una velocidad de 3.027.599 km/h.

(Lea también: Hubble descubre a Eärendel, la estrella más lejana jamás observada).

Al parecer, una CME expulsada el pasado 28 de marzo alcanzó a una que había sido expulsada anteriormente, formando una radiación mayor y, a su vez, una tormenta geomagnética. 

Así las cosas, el fenómeno se vería en la Tierra como ráfagas de luz, que se podrán observar desde escenarios oscuros en la parte norte del globo terráqueo. 

(Siga leyendo: Plutón tiene volcanes de hielo nunca antes vistos en el Sistema Solar).

Los impactos en la tecnología de una tormenta G3 generalmente siguen siendo pequeños, pero pueden empujar la aurora más hacia el ecuador de su hogar polar. Aurora puede ser visible sobre los estados del norte si las condiciones son favorables“, explicó el Centro.

Los científicos esperan que el campo magnético de el planeta absorba la energía de la tormenta solar, de tal forma que solo cause daños menores, específicamente, “problemas intermitentes de navegación por satélite y radionavegación de baja frecuencia”. 

Más noticias

Luna nueva de abril 2022: cuándo es y cómo verla

La Nasa se prepara para su ‘gran prueba final’ de la misión lunar

‘Muchas científicas dejaron su carrera por condiciones inadecuadas’

Tendencias EL TIEMPO



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.