Si bien existen tres tipos de apofilitas (fluorapofilita-K, fluorapofilita-Na e hidroxiapofilita-K), desde 1981 se acuñó la palabra ‘apofilita’ para referirse a cada uno de estos minerales debido a la gran dificultad que implica, para los expertos en geología, diferenciarlos mediante análisis químicos.

Se trata de una serie de silicatos de origen hidrotermal, es decir que se forman en cavidades rocosas de origen volcánico (basálticas) y que se caracterizan por una estructura de cristales ricos en flúor, oxígeno e hidrógeno, lo que les da un brillo característico que, inclusive, en la antigüedad les otorgó otro nombre: ‘ictioftalmita’, una palabra griega que significa ‘ojo de pez’ debido, precisamente al destello emitido.

(Le puede interesar: Ágata: la piedra de la ciencia)

Minerales de la Tierra. Apofilita

Minerales de la Tierra. Apofilita

Foto:

Colecciones EL TIEMPO

Debido a su naturaleza hidrotermal, existe un fuerte vínculo entre los grandes yacimientos de este mineral y la región con mayores formaciones volcánicas del planeta, como es la meseta de Decán, en India. Precisamente, este nexo también caracteriza la octava entrega de la colección Minerales de la Tierra, dedicada a la apofilita y, por ende, el entorno en donde se origina este silicato cristalino y transparente.

(También: Cómo suena Marte? Nasa revela grabación del planeta rojo)

“Por la presencia de impurezas puede adquirir tonalidades amarillas, rosadas, verdes e, incluso, azules (esta es la variante más valorada por los coleccionistas”, se lee en el fascículo que circulará esta semana con EL TIEMPO y, además de incluir una pieza auténtica de apofilita, le enseñará al lector todo acerca de los 1.500 volcanes activos en el mundo, incluyendo algunos datos curiosos sobre la conservación de las ruinas de Pompeya, en Italia, bajo la lava y las cenizas del volcán Vesubio (que hizo erupción en el año 79 d. C.) y además, un entretenido paso a paso para la elaboración de una lámpara de lava con agua, aceite de oliva, un resaltador amarillo y alcohol.

Minerales de la Tierra. Apofilita llegará este jueves con EL TIEMPO por un costo de 28.900 pesos (incluye el fascículo y la piedra). Los interesados en adquirir la colección completa a un precio de 1’383.900 pesos para suscriptores, y de 1’615.000 pesos para no suscriptores, podrán hacerlo a través de tienda.eltiempo.com/mineralesdelatierra o llamando en Bogotá al 4 26 6000, opción 3, y en la línea nacional gratuita 01 8000 110 990.

​PILAR BOLÍVAR
@lavidaentenis

Encuentre también en Ciencia

Cómo se logró secuenciar por primera vez al 100 % el genoma humano

Científicos actualizan mensaje para posibles civilizaciones extraterrestres



Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.