La adecuación de las oficinas para los elegidos por las 16 curules de paz está poniendo en aprietos a las directivas de la Cámara de Representantes. No hay dónde acomodarlos, pues todas las oficinas ya están ocupadas y aunque se está haciendo un trámite con el Ministerio de Hacienda en procura de conseguir los recursos para arrendar un edificio, la ley de garantías por ahora no permite que se haga ningún tipo de negociación.

(Le puede interesar: Un Congreso que estará marcado por la puja para conformar las mayorías)

La única alternativa viable parece ser dividir algunas de las oficinas en las que hoy se encuentran los representantes para acomodar a los nuevos integrantes de Legislativo, pero el hacinamiento parece evidente. Hasta la Policía, que tenía oficina en el lugar, habrá que sacarla y el asunto es que el Capitolio es monumento nacional por lo que es muy difícil hacerle adecuaciones.

Y se retiró

Si bien desde el mes pasado esta sección anunció que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se iba a retirar del cargo antes de finalizar el actual gobierno, desde el Ministerio fueron persistentes en señalar que no había ninguna carta de renuncia del funcionario e incluso que no era cierto que dejaría el cargo. Pero era claro que se iba, tal como se confirmó esta semana, porque tiene algunos compromisos en Estados Unidos y otros motivos personales.

(También: Analizan proyecto para cambio en el código electoral / En secreto)

Mejoramiento

Augura –la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)– y la empresa brasileña Embrapa iniciaron un programa de mejoramiento genético de banano con 21 especies traídas de Brasil, que busca en el mediano y largo plazo crear una variedad de fruta tipo Cavendish, muy resistente a algunos hongos. La inversión total de este convenio es de unos 4.700 millones de pesos distribuidos en 5 años.

Las gestiones

El presidente Iván Duque ha tenido charlas telefónicas con los presidentes de Polonia, Rumania, el primer ministro de Eslovaquia, el Secretario General de la Otán y el canciller de Alemania, para compartirles su experiencia en el tema migratorio. Europa vive una crisis de refugiados por la guerra en Ucrania y él les ha contado lo que se ha hecho en Colombia con los cerca de 1,9 millones de migrantes venezolanos. La oferta ha sido bien recibida y se están articulando grupos de trabajo para su implementación.

(Lea: Duque anuncia que se abre la licitación para obras del Canal del Dique)

Sin respuesta

En la Comisión de la Verdad aseguran que siguen esperando alguna información oficial de parte de la Fiscalía alrededor del robo de las grabadoras con información de ‘Otoniel’, ocurrida el mes pasado. Argumentan que no saben qué ha pasado y que no se ha avanzado en la investigación.

Los 15 puntos de los liberales

En las reuniones que el expresidente César Gaviria, el jefe del Partido Liberal, sostuvo esta semana con sus bancadas en el Congreso (actuales y electos), encontró que si bien en el Senado la mayoría es partidaria de apoyar a Federico Gutiérrez, en la Cámara prefieren a Petro. Por ahora, lo que ha planteado el expresidente, según fuentes cercanas a él, es que se está trabajando en 15 puntos de lo que considera la línea programática del liberalismo para que sean acogidos por el candidato que decidan apoyar. Y con Petro las relaciones están rotas.

Vientos de salida

Esta semana, en un restaurante del norte de Bogotá, se sentó a manteles un grupo de congresistas del Centro Democrático y hablaron de posibles renuncias a la colectividad. En ese sentido, plantearon que no se descarta que se vayan congresistas y excongresistas del partido. Y una de las preguntas que quedó en el ambiente es qué pasa con la curul si alguno de los congresistas actuales decide irse. También mencionaron que a la renuncia del partido de los hijos del expresidente Uribe se sumó la de una funcionaria del alto Gobierno.

(Para seguir leyendo: El uribismo se acerca a decisión presidencial)

POLÍTICA
Síganos en: @PoliticaET





Source link

By Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.