Dale play al audiovisual nómada / El otro lado – Cine y Tv – Cultura



En Colombia hay mucha televisión, o mejor mucho y buen audiovisual expandido, porque ya no sabemos donde está, si en la tele, si en la web, si en las plataformas, si en YouTube, Vimeo…

Rent Your Home

CodeCult Creative Business Agency

El audiovisual es nómada y va en busca de su público. Aquí voy a hablar de tres proyectos que me llegaron y gustaron.

Sesiones RTVC. Sesiones ¿de clases? o ¿de terapia? o ¿de yoga? Una vez se pasa esa puerta de un mal nombre se llega a un recital o conciertico en vivo con tumbao documental. La idea es presentar y cantar con artistas colombiches más o menos famosillos.

Pongamos que hablamos de Aterciopelados y su ritmo urbano, Las Áñez y su búsqueda ancestral, Frente cumbiero y su laboratorio de sonidos, Canalón de Timbiquí y su sabiduría ancestral pacífico, Alexis Play y su sabrosura corporal, La Mambanegra y su gozadera salsera revuelta, Cejaz Negraz y la experimentación de Simón Mejia, Kombilesa Mí que en rap folclórico palenquero… y así… uno conoce y goza y se alegra de la potencia musical que somos.

De esas 7 experiencias musicales solo conocía 3. Luego, ver Sesiones RTVC, además, de ponerte a gozar te hace salir de la ignorancia sobre nuestros modos de poner el cuerpo.

Y la otra cosa es que estos músicos hacen es su propia versión en vivo de una canción icónica del folclor nacional, cuentan sus vidas, cantan su música. Un buen parche. Dale play.

Parias – Canal Trece. Una historieta juvenil, de esas de colegio, matoneo, drogas y rebeldías de barrio. Podría llamarse el parche, eso de estar juntos pa’ las que sea. El humillado o memiado, el psicópata, el porno vengador, la arruinada, la odiada.

Esas maravillas que pasan en los colegios o reformatorios juveniles a donde sus padres los mandan para lavarse las culpas. Menos mal en esas edades se hacen los amigos del alma y la amistad salva, es la única religión verdadera.

(Tal vez quiera leer: Orhan Pamuk: el regreso del Pachá de las letras turcas)

Estas historias son la eterna tragedia de ser adolescente y joven en este mundo, ahora dicen que es un dramedy, o sea drama y comedia.

Dale chance, puede ser divertida, ya que eso del chismeo, el matoneo, el acoso digital y la presión social para encajar en esta sociedad, es algo que nos pasa a todos. Dale play.

El inquisidor – RTVCPlay.. Recuerdan que el presidente naranja dijo que esta serie web partía en dos la historia de Colombia porque se había grabado toda con celular. ¡Y eso ya se había hecho! ¡Y grabar con celular no es lo innovador! Son los formatos, los modos de narrar, los experimentos estéticos.

Pero ya está aquí El inquisidor II con un casting famoso con María Adelaida Puerta, Diego León Hoyos, Jorge Enrique Abello y más estrellas.

(Le puede interesar: ¿A qué huele un cuadro? Atrévase a usar la nariz en una exposición)

Y dirige uno consolidado como Mauricio Navas. La historia es divertida porque es de eso que nos seduce: la prensa sensacionalista. El inquisidor creó una excelente metáfora para recordar a este Duque naranja. Dale play.

Columna El otro lado, de Ómar Rincón, crítico de televisión. Correo: orincon61@hotmail.com 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *